Se llama Juan Carlos Duarte, es portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva y miembro del Consejo Social de la Universidad onubense y esta mañana ha escrito este mensaje en Twitter: “El aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan”.

El tuit, escrito en respuesta a Pedro Sánchez y a la dirigente socialista onubense María Márquez, ha corrido como la pólvora en las redes sociales, donde ha tenido una fuerte contestación desde ámbitos feministas y desde formaciones de izquierdas.

Duarte terciaba con su mensaje en la polémica desatada por el Gobierno de Castilla y León al aprobar un protocolo médico en contra de la interrupción del embarazo que el Ministerio de Sanidad que preside Pedro Sánchez considera ilegal y amenaza con frenarlo con iniciativas legales si el Ejecutivo autonómico de PP y Vox no da marcha atrás. 

Al usuario Fran Guerrero, que afirmaba en un tuit que en Castilla y León el Gobierno quiere “restringir el derecho al aborto a las mujeres mientras tienen consultorios sin médicos en temporada alta”, Duarte le contestaba con este desahogo: “En Castilla y León quieren evitar asesinatos. Tenlo claro, campeón”.

"Asesinatos son los 16 asesinatos machistas que ya llevamos entre diciembre y enero", le replicaba el coordinador regional de Izquierda Unida, Toni Valero, al tiempo que urgía al presidente de la Junta a "demostrar de qué lado está, si con los derechos humanos o con la agenda ultra que va contra las mujeres".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha animado este lunes al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a dar "instrucciones" para que se "cese" al portavoz. "Teniendo en cuenta lo que podemos llamar la 'coalición del miedo' que representan Partido Popular y Vox en Castilla y León a la luz de las decisiones que están tomando y que están trasladando en este caso a la opinión pública, y en particular a las mujeres en esa comunidad autónoma, me parece muy grave que el portavoz (del PP) de la Diputación de Huelva se maneje en esos términos", ha añadido el líder socialista.

Quien también le ha contestado con contundencia a Duarte ha sido el Movimiento Feminista de Huelva, que ha pedido su destitución y ha publicado esta réplica en su cuenta de Facebook:

"Desde el Movimiento Feminista de Huelva, mostramos nuestro más absoluto rechazo a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, que no solo muestra desconocimiento intencionado de la ley, sino porque la incumple. Además, hace una utilización deplorable de las mujeres, culpabilizando a las que libremente toman decisiones sobre su cuerpo. No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres, que tanto nos ha costado pelear, conseguir y ahora según vemos defender.  Por lo que nos dirigimos a sus responsables directos para que actúen, a la Consejera del ramo, Sra. López, para que pidan su dimisión inmediata. Dimisión que exigimos como Movimiento Feminista de Huelva".

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha exigido en la misma red social al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que destituya a Duarte y se posicione contra las medidas anunciadas por Castilla y León: "Con su silencio [Moreno] se alinea con los ultras y se sitúa al margen de los derechos humanos", ha denunciado Nieto.

De la misma opinión era Monica Rossi, candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva. Si el presidente no desautoriza a Duarte, "estará una vez más aliándose con la agenda ultra que atenta contra las mujeres, como viene haciendo con las subvenciones millonarias a organizaciones que acosan a las mujeres y a las familias cuando deciden interrumpir voluntariamente su embarazo".

Otra de las respuestas venía del usuario Sebastián López, que escribía: "Hostia Duarte! Te estás coronando... típico en ti, por otro lado, y demostrando tu auténtica e insultante ignorancia, cosa que ya ha quedado clara más de una vez. Está regulado en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 modificada por tu partido en la Ley Orgánica 11/2015".

Como se sabe, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), detalló días atrás que entre las medidas adoptadas figuran un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente, y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.