Al final no han sido los más de 800 millones de euros en que estaba cifrado el superávit al término del tercer trimestre de 2020. La cifra se ha quedado en 206 millones de euros, un 0,14 por ciento del PIB andaluz.

Al igual que otras ocho comunidades más, Andalucía ha cerrado el ejercicio 2020 en equilibrio presupuestario al concluir el año con un leve superávit, dentro del margen al que se había comprometido.

El superávit autonómico, por segundo año consecutivo, viene siendo muy criticado por los partidos de la izquierda, que consideran que es momento de números rojos, no de números verdes, dada la urgencia de liquidez que precisan las empresas y la importancia de reforzar el sistema sanitario y de protección social para paliar los estragos del virus.

La Junta habría destinado el año pasado más de 3.360 millones de euros a afrontar gastos relacionados con la pandemia, mientras que el montante que ha recibido por parte del Estado para este fin se situó en 2.300 millones de euros en 2020.

Los datos de ejecución presupuestaria correspondiente al año 2020 fueron expuestos este lunes en rueda de prensa por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las comunidades han sido el único subsector que ha mejorado su saldo fiscal por los mayores recursos transferidos por la Administración Central. En concreto, su déficit ha pasado del 0,57% del PIB en 2019 al 0,21% en 2020, hasta los 2.306 millones. Sin medidas como el Fondo Covid o el aumento de las entregas a cuenta, los ingresos autonómicos habrían caído un 4,6%, según ha apuntado la ministra.

Durante su intervención, Montero ha destacado que nueve comunidades autónomas cerraron 2020 con superávit. Se trata de Andalucía (situándose en el 0,14% del PIB), Aragón (0,17%), Asturias (1%), Baleares (0,23%), Canarias (0,55%), Cantabria (0,51%), Castilla-La Mancha (0,41%), Castilla y León (0,04%) y La Rioja (1,07%).

En este punto, sobre el superávit registrado por estas comunidades a pesar de tener que hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, la ministra indicó que los gobiernos regionales han incrementado el gasto un 9,4%, una cantidad "muy importante", pero que el aumento de sus ingresos, derivado de las mayores transferencias del Estado, se ha comportado como si no hubiera crisis.

"Sé que las comunidades no han escatimado esfuerzos, han estado atendiendo todo lo que era propio y lo que expresa el superávit que han tenido algunas no es una mayor pereza a la hora del gasto, sino que los ingresos que les ha dado el Gobierno han sido suficientes", reiteró.

En este sentido, se refirió también al incremento del 1,6% de los ingresos a cuenta este año, a pesar del desplome del PIB en 2020, y apuntó que en julio de este año el Gobierno comunicará a las comunidades cómo deben reintegrar el dinero que han percibido en exceso.