El rumor que circulaba ayer tarde en la capital de la Costa del Sol se confirmó horas después. Diez cargos de Ciudadanos de la Diputación provincial de Málaga se hallan confinados en cuarentena tras haberse reunido con la directora de Empleo, Gema Palomo, perteneciente al partido naranja y que ha dado positivo por Covid-19. A la grave situación que implica un confinamiento de un grupo tan numeroso se añade el hecho de que la directora general - cargo de confianza de Cs -  acudió a la reunión con sus compañeros estando pendiente del resultado de una prueba PCR ante la sospecha de haber estado en contacto con una persona contagiada. Dicha prueba dio positivo pero, ya antes había mantenido la reunión con sus diez compañeros de partido en la Diputación.

Ha sido el Diario Sur de Málaga quien hoy da la exclusiva aportando datos recogidos del propio partido naranja. Información que señala que Palomo regresó el domingo de sus vacaciones y una de las personas que con las que estuvo esos días, le comunicó que había tenido contacto directo con otra que había dado positivo.

Se hace la prueba, no sabe el resultado y se va a la reunión

Tras conocer este hecho Palomo acudió a urgencias de un centro hospitalario público donde se le realizó la PCR. Con marca el protocolo en estos casos, tras realizarle el test, y ante la sospecha, la persona supuestamente afectada debe estar aislada y sin contacto directo con otras hasta saber el resultado. Sin embargo la Directora General, saltándose esa norma, acudió el lunes a la Diputación reuniéndose con otros cargos.

Citando de nuevo a fuentes del propio partido de Inés Arrimadas, a primera hora de la tarde se le comunicó a Palomo que había dado positivo en la PCR.

El Vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, que también acudió a la reunión pero que ya pasó el contagio del virus hace meses y dice que cuenta con permiso de los servicios médicos del ente provincial para seguir activo, comunicó a sus compañeros comparecientes a la reunión que se aislaran en sus domicilios hasta que se les hiciera la prueba. Eso ocurría el lunes pero Salud no llamó a los afectados hasta el martes por lo que se desconoce aún el resultado de la prueba, según ha podido conocer el Diario Sur en la exclusiva que firma Iván Gelibter.

No informan hasta el martes

Este mismo medio añade que según sus informaciones no fue hasta la mañana del martes cuando una miembro del Cs en la Diputación informó de la situación. Este hecho, el retraso en el aviso unido a la negligencia de Palomo por acudir a la reunión y a su trabajo desconociendo el resultado de la PCR,  ha generado fuerte malestar entre los trabajadores y funcionarios del ente provincial.

Ciudadanos se justifica

Desde Ciudadanos se intentan justificar lo sucedido entendiendo que los médicos no formularon a Palomo una prohibición de salir de su casa, sino que le plantearon una simple “recomendación”, algo que no es así según la propia Consejería de Salud y que además el protocolo del Ministerio de Sanidad es tajante en estos casos. Ante la sospecha, aislamiento hasta que se conozca el resultado de la PCR y comienzo de rastreo par identifica a contactos estrechos de esta persona.

Una segunda oleada de la pandemia en Málaga

Este suceso tendrá segura repercusión porque al enfado de una parte de los funcionarios se añade que fuentes del equipo de Gobierno de Diputación del integrado por el PP y el propio Ciudadanos podrían poner en marcha una investigación que aclare lo acontecido y llegar incluso a determinar las pertinentes responsabilidades. Además el hecho se conocer el mismo día que Málaga ha confirmado una segunda oleada de la pandemia después de registrarse en apenas 24 horas un total de 322 nuevos contagios en la provincia.