Se denominan Diálogos Andalucía-Cataluña, pero podrían denominarse Diálogos Este-Sur. O incluso, forzando algo la cosa, Movimiento de Civiles No Alineados, en memoria de aquella loable aunque más bien fracasada corriente de países que en los años 60 y 70 intentaban escapar a la feroz dinámica de bloques dictada por la Guerra Fría.

No todos, pero sí muchos de los intelectuales, políticos, escritores, académicos o periodistas involucrados en la iniciativa, promovida con tenacidad por el andaluz Javier Aristu y el catalán Javier Tébar, no es que no militen o no simpaticen con alguno de los dos bandos del 'procés', sino que procuran hacerlo cuidando exquisitamente las formas y sin perder nunca de vista el irrenunciable objetivo civil de hacernos el menor daño posible mutuamente.

Bandos y bandos

En política, las lógicas descarnadamente binarias tienen -lo quieran o no- algo de guerracivilismo, aunque sea un guerracivilismo ‘low cost’ y de baja intensidad, y el ‘procés’ no escapa, obviamente, a ese destino.

Ahora bien, lo importante, parecen proclamar tácitamente Aristu y Tébar, no es tanto el bando en que está cada uno como el modo en que cada uno está en su bando.

No es lo mismo el modo en que Josep Pla estuvo con los sublevados que el modo en que lo estuvo José María Pemán; no es lo mismo el modo que en estuvo con la legalidad republicana Machado que el modo en que estuvo con ella Bergamín.

Contra las esencias

Poco amigos de “las banderas exclusivistas” o de “los himnos que exaltan valores esencialistas”, los profesores Aristu y Tébar explicaban en estos términos días atrás en el diario digital InfoLibre el propósito que los mueve:

“Desde hace unos meses nos empeñamos en un proceso de intercambio de ideas y propuestas a partir de las realidades sociales y culturales de Cataluña y Andalucía, dos comunidades que han sido constituyentes esenciales de la España histórica y del actual Estado autonómico (…) queremos establecer un proyecto común de convivencia que recoja lo mejor de nuestras propias sociedades y las innovaciones de un tiempo histórico vertiginoso. En estos Diálogos no caben las actitudes emocionales, emotivas, llamadas a excitar el componente más irracional e irreflexivo de la ciudadanía. Tampoco apostamos por reclamos identitarios excluyentes que solo esconden el miedo y el temor al encuentro con el diferente”.

Cita en Barcelona

Tras un primer encuentro en octubre pasado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, este 5 y 6 de abril el Palau Macaya de Barcelona será el escenario de una nueva sesión, que abrirán Manuel Pérez Yruela y Marina Subirats, moderados por Mercedes de Pablos.

Las otras tres mesas de diálogo las protagonizarán Josep Maria Fradera y Bartolomé Clavero, (moderados por la periodista Esther Vera), Javier Pérez Royo y Mercedes García Arán (moderados por el ensayista Jordi Amat) y Manuel Arias Maldonado y Astrid Barrio, (moderados por la periodista Milagros Pérez Oliva).

Las cuatro mesas programadas darán paso a sendos debates en el plenario, en el que están inscritos más de un centenar de participantes.