La sanidad pública en la Sierra de Cazorla, Jaén, agoniza y, prueba de ello, las imágenes que han trascendido este jueves. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuando se disponía a contestar a la prensa en las inmediaciones del Parlamento de Sevilla con motibvo de la celebración del habitual pleno regional, ha sido abucheado por vecinos y vecinas que sufren los recortes en sanidad y, especialmente, ante la acuciante falta de pediatras para sus hijos.

“Presidente, somos las madres de nuestra gente, de los niños”, “¿Dónde están los pediatras?” o “Son el futuro de Andalucía y de nuestro país” son algunos de los reproches que se han escuchado de estas vecinas y madres de Cazorla dirigidos a Moreno Bonilla mientras trataba de contestar a preguntas de los medios de comunicación en Sevilla. “Ahora lo vemos… Ahora lo hablamos”, ha contestado el dirigente sin pararse a hablar con la gente desplazada. “Esto de que todas las semanas traigan una visita del comité de bienvenida de los partidos de la oposición…”, ha dejado caer al tiempo.

Sin quedarse en este punto, y mientras el dirigente hacía valoraciones de lo acontecido este miércoles en el Congreso de los Diputados y la sesión extraordinaria que se llevó a cabo, las demandas de calado de las madres de Cazorla no han dejado de escucharse: “Presidente, queremos que nuestros niños tengan derecho a pediatra en su centro de salud”, se ha escuchado de fondo a una de las madres protestantes.

Unas imágenes que han sido retransmitidas a nivel mediático y en redes sociales 7TV Sevilla y de la que también se ha hecho eco el PSOE andaluz: “Juanma Moreno ya no puede ni pisar el patio del Parlamento. La realidad y la calle ya no aguantan más”, han reprochado.

Estas imágenes se producen poco después de lo acontecido en el Parlamento andaluz, donde Moreno Bonilla ha terminado por salir antes de tiempo de la sesión al considerar de “espectáculo bochornoso” la actitud de la oposición a su Gobierno regional. “Ya advertí de que el fango lo iban a importar a este Parlamento”, ha dicho antes de abandonar la sala de plenos, añadiendo a su vez que ésta es una “clarísima estrategia” de los socialistas ante la próxima llegada de María Jesús Montero al partido en Andalucía.

Posteriormente, ya en declaraciones a la prensa y justo en el momento que se han producido las imágenes de denuncia de los vecinos de Jaén, Moreno Bonilla ha declarado ante la prensa que, en valoración a lo acontecido en el plano nacional, “los socios del Gobierno han cedido una vez más al chantaje de Sánchez, que ha conseguido algo que parecía imposible, que grupos tan diferentes, han sucumbido al interés de Sánchez, es un error”.

La sanidad pública en Jaén agoniza

La delicada y preocupante situación del sistema público sanitario en Jaén no es una novedad. Ejemplo de ello, el estado del centro de salud de Cazorla, donde tanto los vecinos como su alcalde José Luis Olivares Melero vienen desde hace meses condenando la “tropelía” de su cierre y el traslado del servicio de Atención Primaria al hospital de la comarca, el que tiene un camino de dos kilómetros de distancia “por una carretera sin arcén” si los vecinos necesitan ser atendidos por su médico de familia.

Asimismo, y como vienen denunciando los socialistas desde hace meses, sitúan el escenario de la sanidad pública de Jaén como “la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en Andalucía” en esta materia.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio