El presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha desplazado este martes a Écija, Sevilla, con motivo del proyecto de rehabilitación de las Casas Consistoriales del municipio, consideradas como un pilar fundamental para el patrimonio artístico de la localidad. En la visita, se ha reunido también con la alcadesa de Écija, Silvia Heredia, a quien ha agradecido la cooperación.
Seguimos invirtiendo en la #Andalucía del interior. Comienza la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, una ciudad con un rico atractivo patrimonial que tenemos que cuidar entre todos.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 20, 2025
Hoy ponemos la primera piedra.
Gracias por tu cooperación, @SilviaHeredia. pic.twitter.com/B4ZWVp1yW0
Sin embargo, la presencia de Moreno Bonilla en la localidad sevillana ha sido aprovechada por los vecinos y vecinas para expresar su rechazo a la gestión que el presidente andaluz está haciendo de la sanidad pública en la autonomía. Así, lo han recibido con abucheos y han obligado a desmontar el escenario que había preparado para el "acto de propaganda". A través de su cuenta de Twitter, el PSOE de Andalucía se ha hecho eco de las imágenes que han protagonizado los allí presentes: "La gente no soporta más postureo. Los andaluces defienden su sanidad".
🔴 Moreno Bonilla huye de Écija por los abucheos.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) May 20, 2025
Así le reciben y así demonta su acto de propaganda. La gente no soporta más postureo.
Los andaluces defienden su sanidad.#JuanmaALaFuga pic.twitter.com/rj1CwEVcRk
La documentación de Moreno Bonilla, en manos del juez
Lo cierto es que la protesta de los vecinos en defensa de la sanidad pública de la autonomía se produce en un momento en el que la gestión de Moreno Bonilla en este ámbito se ha puesto en tela de juicio, literalmente además. El pasado domingo se hacía público que el presidente andaluz había firmado un acuerdo "por el que se levantan los controles de la Intervención a la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Esto, según denunciaban desde la oposición, ha supuesto el desvío de 1.500 millones de euros “de la sanidad pública” al sistema privado de salud en las contrataciones realizadas “irregularmente por parte del SAS”.
El procedimiento llevó a que se pronuncie el juez que, según adelantan desde el Partido Socialista, “ya ha pedido esa documentación, que implica directamente al propio Moreno Bonilla”. En este sentido, Jiménez ha alertado de que el PP ha vuelto a “sacar del baúl un caso cerrado como el de los ERE, al que el Tribunal Constitucional dio carpetazo” con el único objetivo de “tapar su corrupción, casos en los que, claramente, el PP está implicado”.
Altos cargos de Moreno Bonilla investigados
Al hilo de lo anterior, Mario Jiménez, portavoz socialista de Presidencia, señalaba la presencia de altos cargos del partido de Moreno Bonilla en las provincias de Sevilla y Almería investigados por presuntos casos de corrupción. Por ello, instaba al PP andaluz a que “inmediatamente tome decisiones” y “contribuya” de verdad “a la limpieza de la actividad pública y de la política en Andalucía”.
En lo que respecta a la situación en la capital de la autonomía, Jiménez ha advertido de que Moreno Bonilla mantiene a su delegado de Gobierno en Sevilla y presidente del PP en la provincia, Ricardo Sánchez, mientras sigue en calidad de imputado en la causa judicial en curso sobre una trama urbanística para la construcción de un tanatorio de Mairena del Alcor.
En esta línea, el portavoz socialista ha exigido el cese del delegado de la Junta en Sevilla, señalando que “no puede seguir ni un minuto más estando imputado por una causa de corrupción de la gravedad de lo que ocurrió con el ‘caso Tanatorio’”.