Susana Diaz Y Rosa Aguilar. EFE



Rosa Aguilar Rivero regresa al Gobierno andaluz como nueva consejera de Cultura de la Junta de Andalucía cinco años después de abandonar el Ejecutivo autonómico para ser ministra en el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Trabajadora, persistente, rigurosa y con fuerte contenido ideológico, así se podía calificar su estilo político personal. Amable, sencilla pero a la vez dura si la ocasión obliga, son otros rasgos de esta veterana política ex alcaldesa de Córdoba.

Miembro del Comité Central del PCE
Cordobesa de nacimiento, de 58 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa, ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil, mientras que desde 1974 y hasta 2009, militó en el PCE, de cuyo comité central fue miembro.

Alcaldesa de Córdoba con IU
La extensa trayectoria política de la nueva consejera de Cultura le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba bajo las siglas de IU entre 1999 y el 2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde.

Fichaje de Griñán
El 23 de abril del 2009, Rosa Aguilar abandonó la Alcaldía de Córdoba y aceptó el ofrecimiento del entonces nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para incorporarse a su Gobierno como consejera de Obras Públicas. Durante esa jornada confirmó su renuncia a la alcaldía y su salida de IU para incorporarse como independiente en el Ejecutivo andaluz, con lo que cerraba una importante etapa de su vida política. Aguilar, en respuesta a las críticas manifestadas por algunos miembros de la coalición dijo: "Pido respeto por mi decisión personal".

Ministra con Zapatero
Tras su cargo como consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, fue ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España en el 2010, cargo que ejerció hasta 2011. Actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Rosa Aguilar ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las legislaturas V, VI y X, y también fue parlamentaria de la Cámara andaluza entre 1989 y 1992.

Portavoz Diputación en Córdoba en 1987
Entre 1987 y 1991 ejerció como portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, presidenta del Programa de Medio Ambiente de la ONU, vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Hija única, su padre murió cuando tenía nueve años. Estudió en el colegio de la Sagrada Familia de Villafranca (Córdoba), conocido como el de "Las Francesas". Abogada, inició sus estudios en la universidad de Córdoba y los terminó en la de Sevilla en 1980, donde se licenció con la especialidad de Derecho Empresarial.

Hoy, la nueva consejera ha mostrado su "satisfacción" y "alegría" por la confianza que ha depositado en ella la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al confiarle la cartera de Cultura.

Agradecimiento
La hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso ha trasladado su agradecimiento a todos los diputados por el trabajo que han realizado "juntos" desde "la discrepancia y alguna coincidencia" y también -ha subrayado- "desde el respeto humano, personal y político".

"En Andalucía me tenéis a vuestra disposición. Voy a tener la suerte de ser consejera de Cultura de una comunidad como Andalucía, y os podéis imaginar mi satisfacción y mi alegría, porque la presidenta haya depositado su confianza en mí", ha señalado antes de desear al resto de los diputados "suerte" para acabar bien la legislatura.