En plena campaña andaluza para los comicios del próximo 19 de junio, el actual presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha ensalzado la labor de su Ejecutivo en las instituciones de la comunidad. Así, ha alabado su gestión sanitaria, además de cargar contra la falta de recursos y compromisos con la región por parte del Gobierno central. Por ello, en el Senado, el senador socialista Miguel Ángel Heredia y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han mostrado los datos que desmienten las alabanzas de Moreno Bonilla a su gestión sanitaria.
“¿Cuántos millones ha destinado el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía en materia de sanidad desde el inicio de la pandemia?”, ha preguntado Heredia antes de dar las razones que justifican su pregunta. “Moreno Bonilla prometió mejorar la sanidad pública, pero la ha destrozado, ha echado a más de 8.000 sanitarios a la calle. Prometió reducir las listas de espera, pero hoy hay 860.000 andaluces en listas de espera sanitaria, más de un 10% de la población. Andalucía está a la cola de la inversión sanitaria en España”, ha detallado.
Además, ha añadido: “El presidente andaluz se aprovechó de la pandemia para deteriorar lo público y favorecer lo privado. Para Moreno Bonilla la sanidad no es un derecho, es un negocio. Faltan médicos, enfermeras, administrativos, no se cubren bajas, ni vacaciones ni jubilaciones. Según un Informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Andalucía junto a Murcia tienen los peores servicios sanitarios públicos”. “Moreno Bonilla es líder en privatización sanitaria, 9 puntos más en tres años y la salud de los andaluces depende de su cuenta corriente”, ha rematado.
Los datos de Hacienda que destapan a Bonilla
Después, ha sido la ministra de Hacienda la que ha expresado los datos sobre las cuantías que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la comunidad. “22.338 millones de euros añadidos a las cuentas habituales de las transferencias a la comunidad autónoma. Esto es lo que el presidente Sánchez ha transferido en los últimos cuatro años a Andalucía”, ha comenzado.
“Esta cifra es el equivalente a la construcción de 128 hospitales, a la construcción de 6.000 centros de salud, a la contratación de 372.000 médicos o a la contratación de más de 500.000 enfermeras. También fue el gobierno de España el que compró de forma centralizada las vacunas que han servido para salvar vidas”, ha detallado.
Además, ha dicho que Andalucía también ha recibido o se le han asignado millones de euros procedentes de los fondos europeos. “Andalucía ha recibido o se le han asignado 17.145 millones de euros adicionales, de ellos, 2.554 del plan de recuperación, esos que dice el señor Feijóo que no se reparten de forma justa”, ha explicado.
Antes de terminar su intervención, María Jesús Montero también ha querido detallar que Andalucía “recibió más de 1.100 millones de euros para el sector productivo”, aunque ha lamentado que “este dinero solamente fue ejecutado en un 60% por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía y casi 400 millones de euros han sido devueltos a las arcas del Estado”.