El presidente de Ciudadanos, Juan Marín, no está dispuesto a ponerle las cosas fáciles al PP, cuyo presidente buscaba ayer la complicidad del partido naranja para expulsar a los socialistas de la Junta de Andalucía: “Moreno no va a salir a jugar este partido, sino a esperar que otros le salven a él; sale a perder”.

Marín dice que él sale "a ganar las elecciones y a ser presidente yo porque me voten los andaluces". Despachaba así el guiño lanzado ayer por Juanma Moreno, que ha dejado de reclamar que gobierne la lista más votada para ir a a la conquista del voto útil: PP y Cs, dijo Moreno, estamos muy cerca de lograr juntos los 55 escaños de la mayoría absoluta. Aun así, los cálculos del líder del PP no han sido respaldados hasta ahora prácticamente por ninguna encuesta solvente.

Estabilidad y elecciones

Por otro lado, Marín también se ha referido hoy en rueda de prensa al posible adelanto electoral: “Si alguien está planteando que en Andalucía hay incertidumbre o inestabilidad que justifique adelantos electorales, que venga al pleno y se dará cuenta de que eso es una burla a los andaluces”.

El presidente y portavoz de Ciudadanos Andalucía auguraba que “hoy será un día productivo, con tres proyectos de ley que se aprobarán, incluso por unanimidad”.

 “La ley audiovisual –explicaba– está consensuada con todos los agentes del sector; en la del cambio climático se han aceptado 30 enmiendas de las 50 que presentamos; y la de Igualdad saldrá adelante con gran consenso después de debatirse 250 enmiendas. Esto evidencia que a través del diálogo y el consenso se puede llegar al acuerdo”.