Andalucía se ha convertido, estas últimas semanas, en el epicentro de una grave polémica sanitaria, después de que se hiciera pública la revelación de que más de 2.000 mujeres no recibieron a tiempo los resultados de sus mamografías dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama, ni tuvieron la certeza de que los resultados recibidos fueran válidos. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha tenido que dimitir tras tal escándalo, pero este problema puede tener dimensiones mayores en el PP nacional de cara a los perfiles del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del propio líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo.
Los fallos en la comunicación, la falta de personal y el colapso de los sistemas informáticos derivaron en retrasos de meses en las revisiones. Algunas de las afectadas han denunciado públicamente que esos retrasos les impidieron recibir un diagnóstico temprano, un problema que en casos de cáncer puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. La Junta de Andalucía reconoció el fallo tras semanas de presión mediática y política, Moreno Bonilla aceptó la dimisión de Hernández y anunció que se tomarían medidas, como una auditoría interna junto a un plan de choque para revisar uno a uno los expedientes pendientes.
Sin embargo, lejos de calmar las aguas, la actuación de Bonilla no ha terminado de convencer y ha nacido un debate sobre cómo afecta esta crisis a su imagen y a la de Alberto Núñez Feijóo. Un problema de estas características no hace sino resentir la entereza en Génova 13, ya que el andaluz es uno de los agentes principales del Partido Popular por las mayorías absolutas cosechadas en los últimos comicios electorales y por su perfil presuntamente 'moderado', rasgos que lo convierten no solo en uno de los primeros espadas del gallego, sino también en uno de sus más posibles sucesores en el futuro.
Esta crisis, no obstante, reduce la credibilidad de un Moreno Bonilla que ya tiene, de por sí, un grave escollo en los servicios públicos de su región tras un constante debilitamiento de los mismos en beneficio del sector privado. En cuanto a Feijóo, sale perjudicado como efecto secundario: que un perfil tan potente en el seno del Partido Popular tenga que hacer frente a una controversia como esta nunca es bueno para la dirección del propio partido. Por otra parte, quien saca cierta ventaja en cierto modo de esta crisis es Isabel Díaz Ayuso, quien, a pesar de las infinitas controversias que ha tenido por su cuenta, sigue siendo un peso pesado en Génova por su notoriedad y el apoyo de sus votantes y no puede descartarse en absoluto su potencialidad como sucesora de Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que ella misma haya intentado huir de esos fantasmas en el pasado.
¿Y Ayuso?
Ya hace tres años, la presidenta madrileña utilizó el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional del PP de Madrid para autodescartarse como relevo natural del gallego. En aquel entonces, tanto ella como Moreno Bonilla valoraron que el único liderazgo posible era el de Feijóo. "No puede ser que el jueves estuviéramos en un mítin con el presidente Feijóo, aplaudiéndole y dándole nuestro apoyo, y el martes tirándole por un puente. No somos un partido que funciona así, no somos podemitas", opinó la madrileña. No obstante, la potencia de su perfil y sus galones en el organigrama del partido hacen inevitable pensar que en algún momento dará o intentará dar el salto a la cabeza de los 'populares'.
"Lo que ha dicho ante los medios es lo mismo que nos ha trasladado a todos. Es un apoyo real a Feijóo. No por ella o por él, sino por la importancia del momento", detallaba también un miembro de la ejecutiva del partido en Madrid, que confirma que el respaldo de la formación madrileña a la dirección es del "100%".
Desde el PP andaluz, por otra parte, tampoco esperan "ningún movimiento" de Isabel Díaz Ayuso para dar un golpe de mano y hacerse con el poder en Génova, o así lo decían al menos en aquel momento. El panorama actual, no obstante, podría ser distinto.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover