El revuelo que gira en torno al cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla de este año continúa generando una retahíla de reacciones no sólo a nivel mediático o en redes sociales, sino también a pie de calle. Fue este sábado cuando decenas de personas se concentraron en la Plaza del Triunfo de Sevilla en señal de protesta contra la representación de Jesucristo en esta obra.

Junto a la catedral y al Real Alcázar, tuvo lugar una manifestación de corte religioso de protesta contra dicho cartel, ya que como centro de la concentración se desplegó una pancarta que rezaba el lema: “No al cartel blasfemo”.

En este punto de encuentro, los asistentes rezaron una serie de oraciones dirigidas a un sacerdote. A la par, algunos de ellos se postraron de rodillas mientras rezaban; mientras, otros alzaron crucifijos en incluso banderas de España.

“Desde hace unas semanas, hemos conocido el cartel de la Semana Santa de Sevilla para este año 2024. Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad católica ha sentido una repulsión natural al ver a nuestro señor Jesucristo retratado como un hombre afeminado, amanerado, con los labios pintados y las cejas perfiladas, sin unción alguna. No hay en su rostro nada de la gravedad ni del misterio de la Resurrección gloriosa. Este cartel es una obra blasfema, atenta contra el segundo mandamiento de la ley de Dios: ‘No tomarás el nombre de Dios en vano'”, defendió uno de los convocantes de la movilización.

En este punto, se instó a los asistentes a rezar un Santo Rosario en señal de “reparación y desagravio por el cartel blasfemo, por la conversión de Salustiano García -el pintor- y de todos aquellos que han aplaudido esta ofensa; por los que tienen los ojos tan ciegos que no ven nada grave en ella; por el Consejo de Hermandades de Sevilla, para que pida perdón y retiren el cartel”, subrayaron.

Cabe recordar que este no es el único ejemplo de enfado entre sectores religiosos. Nada más darse a conocer el cartel, la asociación ultracatólica de Abogados Cristianos advirtió de que tomarían medidas legales contra la obra bajo la misma justificación.

Parodia del cartel en un bar

Sumado a esta concentración, en los últimos días, además de las reacciones que se han dejado a nivel mediático y en redes sociales, muchas de ellas procedentes de personalidades reconocidas, también ha tenido espacio el humor y la ironía en mitad del revuelo.

El cartel del artista Salustiano ha estado en el ojo del huracán y, tal y como mostró un conocido tiktoker a través de su cuenta, llegó a viralizarse una versión cargada de humor y que se colgó en la puerta de un bar. En él, se observa el tono rojo de fondo y la corona de Cristo, pero el personaje central no es el hijo de Dios, sino Francisco de Asís Palacios Ortega, ‘El Pali’, alias del cantaor de sevillanas más popular de la ciudad.

“Me gusta más que el otro y no es broma. Es mucho mejor”, valoraba uno de los usuarios al vídeo viral, mientras otros ensalzaban la figura de su protagonista. “¡El Pali, el mejor! Me encanta”, se puede leer en la sección de comentarios del clip en la red social, junto a la valoración de otros usuarios que se sentían más identificados con esta parodia que con el original: “Más sevillano que El Pali, está difícil”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes