La amalgama de colores que colorea el mapa de Andalucía de cara a este 19 de junio, día para el que Juan Manuel Moreno Bonilla ha convocado elecciones, cada vez está más cercano al rojo. Con un empate técnico entre PSOE y Partido Popular y un Vox que no deja de comer terreno impulsado por el efecto Olona, el escenario es bastante claro: Moreno Bonilla necesitará a Vox para seguir en la Junta.

Tal como señala el último ElectoPanel de Electomanía realizado en exclusiva para ElPlural.com, el PSOE ganaría en cuatro de las ocho provincias andaluzas (Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén), aunque ganaría en la mayoría de municipios de la comunidad. No obstante, en las capitales de provincia arrasaría el PP, alzándose ganador en todas excepto en Huelva. Mirando a grosso modo el mapa, el color azul y verde de PP y Vox resalta en el sector de la costa, mientras que el rojo del PSOE destaca en el interior y se entremezcla con el azul de los populares y el morado de Por Andalucía.

 

 

Por su parte, la ultraderecha entraría con gran peso en todas las provincias, colocándose como tercera fuerza en todas las regiones excepto en Almería, donde arrebataría al PSOE el segundo puesto, y situándose a menos de diez diputados del PP. El Partido Popular saldría ganador en las otras cuatro provincias: Córdoba, con una estimación de voto del 32%; Málaga, con el 31,3%; Granada, con el 29,5%; y Almería, con el 35,6%. Aún así, ni con los diputados de Ciudadanos conseguiría superar a la izquierda.

Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta de Andalucía, con todo pronóstico, tendría que cambiar de socio de gobierno, dejando a Ciudadanos para darle la mano a Vox, tal como ha sucedido recientemente en Castilla y León. Aunque saldría victorioso de los comicios, con 36 escaños, seguido muy de cerca por el PSOE de Juan Espadas, con 33 escaños, a Moreno Bonillo no le bastarían estas cifras para gobernar en solitario, o con Juan Marín como socio, ya que los naranjas solamente conseguirían 3 escaños. Los 27 escaños que se estiman para el Vox liderado en la comunidad por Macarena Olona serían la clave para superar los 55 de la mayoría absoluta.

 

 

 

Participe aquí en el próximo ElectoPanel