Preguntada por la implantación en los centros andaluces del denominado ‘pin parental’ que permitiría a los padres interferir en el currículo escolar de sus hijos, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), se ha pronunciado hoy en Moguer (Huelva) en términos lo suficientemente críticos como para desconcertar en buena medida a quienes la escuchaban.

Ruiz ha explicado que en las aulas andaluzas se están impulsando proyectos de "educación contra la homofobia, LGTBIfobia, contra el acoso escolar y eso va a estar siempre dentro del currículo porque está dentro de nuestros valores constitucionales y de nuestra autonomía. Esa es la realidad de la sociedad y de esta Consejería".

Aun sin dirigir explícitamente sus palabras contra Vox, el tono y los argumentos de la consejera parecían tener como destinatario el partido de extrema derecha, promotor en Madrid, Murcia y Andalucía de la implementación del ‘pin parental’ en la enseñanza, iniciativa que ya es efectiva en Murcia, a cuya administración educativa el Gobierno central le ha exigido la reitrada inmediata.

Lo que dice el acuerdo

"Hay una libertad de los padres para elegir centro, para seguir la evaluación de sus hijos, pero también hay un currículo oficial de educación en valores", ha dicho Ruiz, cuya respuesta parecía pasar por alto que fue precisamente su partido quien firmó el pasado 23 de octubre con Vox un pacto, también suscrito por el PP, cuyo punto número 19 dice esto:

“Se procederá a impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución Española".

A preguntas de los periodistas en relación con el debate el ‘pin parental’, Ruiz ha enfatizado que "todos estamos obligados a educar en tolerancia, igualdad, diversidad", añadiendo que la educación en valores está dentro del currículo oficial porque está recogido dentro de "nuestros valores constitucionales" y dentro del marco del Estatuto de Autonomía andaluz, informa Europa Press.

La consejera ha recordado que hay una "ley de Educación, unos derechos constitucionales y un estatuto de Autonomía andaluz", donde se recoge "de forma clara" que "hay una asignatura que es de obligado cumplimiento que es educación en valores", por lo que "desde la Consejería estamos promoviendo 1.700 proyectos de coeducación" en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una de cal y otra de arena

Sobre el ‘pin parental’ también ha hablado hoy el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), que se ha mostrado más ambiguo que la consejera de Igualdad, dando una de cal y otra de arena en sus respuestas a los periodistas.

Bendodo ha acusado al Gobierno central de “intervencionista” por inmiscuirse en las decisiones educativas de los Gobiernos autonómicos, pero a renglón seguido se ha apresurado a añadir que "lo que se haga tiene que ser evidentemente de acuerdo con lo que marca la normativa".

No queda claro qué es exactamente lo que se propone hacer el Gobierno de la Junta, atrapado entre lo que dice la ley –y apoyan mayoritariamente asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza– y lo que su partido firmó con Vox.

Bendodo ha apelado al respeto a la ley, pero al mismo ha añadido que el hecho de que los padres puedan opinar sobre el tipo de educación de sus hijos, “de entrada y como mensaje general, no está mal y es una buena medida".