Tras el paso de la borrasca Leonardo, Andalucía vuelve a ser azotada por la nueva borrasca Marta, que dejará activados avisos naranja por lluvia en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y amarillo en el resto de la región, con precipitaciones que podrían acumular hasta 140 litros por metro cuadrado en el entorno de Grazalema. Además, el litoral andaluz se verá afectado por diferentes alertas por oleaje.

En el caso de Sevilla, casi un millar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hallan desplegados en la provincia por la crecida de los ríos, siendo el Guadalquivir uno de los que más preocupa, pues a su paso por Lora ha alcanzado los 2.900 metros cúbicos por segundo y llegará a su cota máxima "entre hoy y mañana", como ha apuntado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

Montero ha visitado este sábado uno de los municipios más afectado por las últimas borrascas, El Palmar de Troya, que cuenta con una veintena de vecinos desalojados tras el desbordamiento del arroyo Salado por el desembalse de Torre del Águila.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, que ha acompañado a la vicepresidenta en El Palmar, al igual que el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha afirmado que estamos "ante una jornada complicada" en la provincia, "fruto de los avisos meteorológicos, así como de las jornadas precedentes que llevan muy cargados ríos, arroyos y embalses".

"El Gobierno de España tiene activado todos sus dispositivos, en concreto hay más de 620 guardias civiles, 370 policías nacionales, también un retén de la UME en la provincia, así como profesionales de la DGT, de la Confederación Hidrográfica, del Servicio de Mantenimiento de Carreteras o de la Aemet", ha añadido Toscano.

Sevilla incrementa la vigilancia

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este sábado el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias convocado con carácter urgente ante las previsiones meteorológicas previstas por este nuevo temporal, según informa el Consistorio en un comunicado.

En las zonas con riesgo de inundación, al igual que durante toda esta semana atrás, se aumentará la vigilancia en estas zonas por parte de Policía Local y Protección Civil, además de información constante a los vecinos. Por parte de Emasesa, también habrá equipos en estos lugares por si fuese necesario. En este sentido, en el caso de Policía Local hay un 25% más de efectivos, se cuenta con siete bomberos más y cinco equipos de Parques y Jardines de guardia: "todos los servicios están avisados y se irán reforzando conforme sea necesario", ha añadido Sanz.

El Plan Municipal de Emergencias está activado en Fase de Emergencia Local Nivel 1, lo que supone que todos los servicios municipales se han visto incrementados para atender las incidencias que pueda haber en la ciudad. Como medidas especiales, se mantiene el cierre preventivo de parques y jardines, cementerio municipal, todas las instalaciones deportivas, jardines del Real Alcázar, centros cívicos y espacios culturales.

Andalucía supera los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. De ese total, alrededor de 8.000 vecinos pertenecen a municipios gaditanos como Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genalguacil.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover