El Algarrobico y todo lo ocurrido en torno a esta edificación en pleno Cabo de Gata almeriense es la historia interminable de un laberinto judicial y urbanístico. Esta instalación hotelera se ubica en una playa del Parque Natural perteneciente a Carboneras.

Si vemos la Ley de Costas de 1988, que establece una distancia mínima de las construcciones al litoral, no se entiende como se permitió construir. El Algarrobico sería ilegal porque se haya enclavado a 14 metros del mar y no a los 100 que marca la ley. Un mamotreto de 21 plantas y 411 habitaciones.

Si a ello le unimos que también incumple el Plan de Ordenación de Recursos Naturales autonómico que lo declara “área natural de interés general”, es increíble pensar porque aún no ha sido derribado, ya que está más que claro que nos encontramos ante una zona claramente no urbanizable.

Compra de 16 hectáreas en 1999

La historia comienza en 1999. Entonces la empresa Azata adquirió más de 16 hectáreas en la línea de costa, pagando por ello más de dos millones de euros. Extrañamente, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Carboneras, dieron su visto bueno y otorgaron tanto la calificación medioambiental como las licencias municipales en el 2003 para construir el hotel.

Advertencia de la justicia al alcalde

Casi un cuarto de siglo después, el edificio sigue ahí y los líos judiciales, también. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha apercibido de nuevo al alcalde de Carboneras, con multa. Le advierte al primer edil de que “cualquier tipo de incumplimiento” de lo “ordenado” en relación con el hotel el Algarrobico “conllevará sin más dilación” que se dé traslado de ello al Ministerio Fiscal exigiéndoles responsabilidades penales.

La justicia reclama de nuevo al Ayuntamiento los informes quincenales que le ordenó remitir sobre las actuaciones que estaba llevando a cabo para ejecutar la sentencia que obliga a desclasificar como urbanizables esa zona.

Terrenos no urbanizables y de especial protección

Para el planeamiento urbanístico de Carboneras esos terrenos sobre los que se erige el hotel son urbanizables, a pesar de que una sentencia de carácter firme desde 2018 concluyó que son no urbanizables  y de especial protección al ubicarse en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Dilatar el proceso legal

La respuesta del Ayuntamiento de Carboneras al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sido la de seguir dilatando tras encargar un nuevo informe técnico. El Ayuntamiento ha solicitado al TSJA que “amplíe el plazo” para que pueda dar cumplimiento a la sentencia que le obliga en firme desde 2018 a declarar no urbanizable el sector del Algarrobico.

En un escrito remitido a la sala, pide que tenga en cuenta para ampliar el plazo que, en el marco del expediente incoado para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Carboneras pide al TSJA que amplíe el plazo para desclasificar El Algarrobico tras encargar un nuevo informe técnico el pasado 5 de enero al técnico municipal la elaboración de un “informe sobre el procedimiento urbanístico a seguir”. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Y cuando pasen 25 años, El Algarrobico seguirá ahí.