El presidente del PP, Pablo Casado, debería revisar sus apuntes de historia política contemporánea. Durante su intervención este viernes en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación Cámara Sevilla, el líder conservador se ha olvidado de la próspera región alemana de Baviera al afirmar que "no es bueno" que no haya habido un cambio en el signo político en Andalucía durante casi cuatro décadas, apuntando que no hay antecedentes ni precedentes en ninguna otra región europea de que un partido lleve cuatro décadas ininterrumpidamente gobernando.

Casado ha insistido en la necesidad de que se produzca la alternancia política en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas porque ya es una cuestión de "saneamiento político", informa Europa Press.

El PSOE, en efecto, lleva gobernando en Andalucía desde el año 1982, por lo que lleva 36 años gobernando que llegarían a 40 si en las próximas elecciones autonómicas vuelve a formar gobierno, como vaticinan todas las encuestas. Hasta ahí es cierta la afirmación de Casado, pero no lo es al asegurar que es la única región europea donde sucede tal cosa.

Un poco de historia

El presidente del PP no parece saber que la Unión Social Cristiana (CSU) lleva gobernando el land sureño prácticamente desde recién concluida la Segunda Guerra Mundial. El ministro-presidente bávaro casi siempre ha pertenecido la CSU, excepto durante dos períodos cortos comprendidos entre 1945 y 1946 y entre 1954 y 1957, cuando se formó un gobierno de coalición de todas las demás fuerzas políticas bávaras. Es más, salvo en la legislatura 2008-2013 –cuando tuvo que gobernar en coalición con los liberales del FDP–, el partido socialcristiano ha gobernado la región en solitario desde 1970.

Sin embargo, las encuestas de cara a las elecciones del próximo día 14 le son adversas a los socialcristianos, que podrían perder su mayoría absoluta. “Entre 1970 y 2008 la CSU logró en todas las elecciones regionales porcentajes de más del 52% de votos, con su cifra récord en 1974 (tuvo el 62,1%), y con otra cifra potentísima en la cita más reciente del 2003, en que logró el 60,7% de los sufragios”, recordaba en una crónica reciente la corresponsal de La Vanguardia en Berlín, María-Paz López.

Las encuestas

En contraste con los bávaros de la CSU, para los socialistas andaluces parecen pintar mejor las cosas en las autonómicas que la presidenta Susana Díaz convocará muy probablemente la semana próxima y que se celebrarían seguramente el 2 de diciembre.

El PSOE continuaría como primera fuerza con más de 30 por ciento de los votos, seguido por el PP y Ciudadanos, que estarían muy a la par por encima del 20 por ciento, y por la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía algo por debajo de ese porcentaje. En todo caso, no se adivina una legislatura fácil para la presidenta Susana Díaz.