Como apuntaban todos los pronósticos, Javier Arenas se ha quedado fuera de la dirección nacional del Partido Popular que ha hecho pública hoy su nuevo presidente, Pablo Casado. El PP andaluz pierde así en el nuevo organigrama la importante Vicesecretaría Autonómica que ostentaba Arenas y solo araña cargos de segundo orden, que además ostentarán personas que no son de la cuerda orgánica del presidente regional Juanma Moreno.

Aunque podría haber sido peor de haber ganado las primarias María Dolores de Cospedal, en general el PP andaluz no sale bien parado en el organigrama de Casado: es el precio que ha tenido que pagar por posicionarse a favor de Soraya Sáenz de Santamaría y por el fracaso de las negociaciones de ésta con Casado para integrar a los suyos en la nueva dirección. No obstante, el nuevo presidente ha hecho público su respaldo a Moreno como cabeza de cartel en las elecciones andaluzas.

Los nombres

El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto –cospedalista de primera hora, casadista en la segunda vuelta y enfrentado a Moreno– se integra en nuevo Comité Ejecutivo Nacional como responsable de la Secretaría de Electoral, un cargo integrado en la Vicesecretaría de Organización, que ostentará Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y vicesecretario del PP vasco.

Pablo Casado también ha incorporado al superpoblado Comité Nacional –51 miembros– al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (Comité Electoral), a la vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico y exalcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña (Defensora del Afiliado), al alcalde de Jaén Javier Márquez (Comité de Alcaldes) o al alcalde de Vejer José Ortiz como secretario general de Senado en sustitución de Javier Arenas, que también pierde este cargo, el más importante ocupado por un andaluz en la nueva estructura orgánica.

Casi todos de Casado

Salvo Nieto y Zoido, el resto de designados mostraron su apoyo desde el principio del proceso de primarias a Casado, a pesar de que el presidente regional, Juanma Moreno, se había decantado públicamente por Santamaría.

El diputado cunero por Almería Rafael Hernando pierde la poderosa portavocía del PP en el Congreso y pasa a ostentar un puesto menor, mientras que se mantiene como secretario de Política Autonómica el diputado almeriense Juan José Matarí y la exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García Pelayo pasa a ser secretaria de Cultura y Deporte.