Hace unos meses recibí una llamada de Manuel Bueno, amigo e historiador del archivo histórico de CCOO de Andalucía. Me dijo que estaban buscando un cartel del año 1976 de un homenaje a Blas Infante en Casares, la localidad natal del padre de la patria andaluza. Yo conocía la historia de aquel alcalde de Casares que convocó el primer homenaje a Blas Infante desde su asesinato en 1936 pero ¿y aquel cartel? ¿quién lo podría tener?

Curiosamente en la exposición permanente de la Casa Natal de Blas Infante, fruto de la renovación que yo mismo realicé y dirigí hace diez años, en 2012, había una referencia visual de ese cartel. Esto había indagado Manuel Bueno y por eso se ponía en contacto conmigo. También para ver si desde la Ruta de Blas Infante se pudiera localizar un ejemplar del cartel, pues su intención era incluirlo, bien escaneado, en una exposición sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía comisariada por Salvador Cruz Artacho. Exposición que estuvo en la sala Cajasol de Sevilla en diciembre del año pasado y que esperamos pueda girar por toda la geografía andaluza muy pronto.

Pues bien, nos ponemos manos a la obra y a preguntar quién pudiera tener un ejemplar del cartel. Pues para nuestra sorpresa ni el Centro de Estudios Andaluces, ni el Museo de la Autonomía, ni el propio Ayuntamiento de Casares, este último enseguida se manifestó a favor de conseguirlo. Al final aparece el cartel en una página de coleccionismo, con un precio algo elevado, algo lógico por la rareza y exclusividad del ejemplar. Ni cortos ni perezosos Manuel y yo pensamos en cómo conseguir que este ejemplar se quede para siempre para conocimiento público del pueblo andaluz. A veces las mejores ideas pasan por las mejores personas, así que con celeridad llamamos al alcalde de Coria del Río, Modesto González, y le propusimos que adquirieran el cartel, que lo pudiéramos escanear profesionalmente y que el cartel se destinara a la exposición permanente de la Casa Natal de Casares. Modesto no dudó y gracias a su partido AxSí se realizó la compra y el cartel, desde el próximo 25 de febrero, se podrá disfrutar por toda la ciudadanía que visite la casa natal.

Pero la historia del cartel no es únicamente esta historieta que hemos contado. La historia del cartel es mucho más lejana en el tiempo. Si leemos la prensa de entonces, como este artículo de El País del 23 de mayo de 1976, “El alcalde de Casares protesta por la prohibición del homenaje a Blas Infante”, que reproducimos totalmente para conocer el contexto político y aquel:

«Ruego a los andaluces desistan de la buena y sana intención de subir a Casares el día 23, pues ese día Casares será el Gibraltar malagueño, como ya lo fuera los días 1 y 2 de los corrientes: estaremos incomunicados», dice una nota que ha difundido el alcalde de la localidad malagueña de Casares, José Navarro, con respecto a la prohibición del homenaje a Blas Infante ordenada por el gobernador civil de la provincia, José González de la Puerta. El alcalde de Casares manifiesta en su comunicado su sorpresa por la nota que el día 20 difundió el gobierno civil en la que señalaba que «teniendo noticias este centro oficial de la posibilidad de que determinados grupos intentan oponerse a la celebración del acto» decidía definitivamente la no celebración del mismo. La decisión del gobernador malagueño concluía con estas palabras: «Se ruega por tanto a todas las personas que tuviesen el propósito de trasladarse a Casares con tal motivo, se abstengan de hacerlo, en evitación de incomodidades innecesarias». El señor Navarro en su réplica al gobernador civil señala que «no hay grupos interesados en la celebración del acto. Por una razón sencilla y obvia -dice- no sería escenario de gritos subversivos, ni tampoco bunker ni alcantarilla. Los gritos de ese día saldrían de lo más profundo de los corazones de todos los asistentes: ¡Viva Andalucía y ¡Viva España¡. Como se recordará el gobernador civil de Málaga ya había prohibido un primer intento de homenajear el pasado día 2 a Blas Infante, el líder socialista nacido en Casares a finales del siglo pasado y propugnó durante su vida una gestión autónoma para Andalucía. En aquella ocasión la prohibición se fundamentó en que la proximidad del primero de mayo podría dar motivo a que «grupos irresponsables desnaturalizasen la celebración».

Pese a las dos negativas del gobernador civil, el alcalde de Casares no desiste en su intento de celebrar un acto para recordar al promotor del andalucismo, y así Io expresa en la nota que difundió ayer: «El Gobierno Civil -dice- resuelve definitivamente la prohibición del acto. Está más en línea con nuestras necesidades decir que se aplaza, y oportunamente por los medios de comunicación social nos pondremos en contacto con los amantes de nuestra región para fijar nueva fecha».

EL DIBUJANTE GARVAYO, LA PROHIBICIÓN DEL ACTO Y EL CESE DEL ALCALDE

Curiosamente existen dos versiones del mismo cartel, uno en el que hay un árbol que representa las ocho provincias (es el que se ha conseguido) y otro que es más sencillo en su composición. Los dos carteles fueron dibujados por un gran artista. Y así lo ha recordado María Jesús Naranjo Infante en una conversación, que ella recuerda que es uno de los primeros carteles que se hacían de Blas Infante con un dibujo, no con una fotografía, y ella recuerda que estaba entonces por el instituto. Y el dibujante no era otro que el genial Manolo Garvayo (1911-1983) , pintor, escultor, tipógrafo, un artista e intelectual comprometido con su tiempo. Ya se la jugaba en plena dictadura por ejemplo haciendo un homenaje a Federico García Lorca, así editó un libro titulado Muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Poesía Xilografiada, basado en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que se imprimió en agosto de 1966. U otro homenaje al comunista Pablo Picasso en ese mismo año con la exposición Homenaje al pintor malagueño universal Pablo Ruíz Picasso al cumplir sus 85 años. Este pintor tan querido en su barrio del Perchel de Málaga sería el genial dibujante del cartel del primer homenaje a Blas Infante desde 1976.

A partir de ahora todos los andaluces podrán disfrutar de un original (ojalá podamos conseguir la otra versión) que estará expuesto en la Casa Natal de Blas Infante, un auténtico cartel que sí estuvo colgado en alguna pared como demuestra sus huecos de chincheta de haber sido usado. De nuevo estará colgado como homenaje a Blas Infante gracias al esfuerzo y la empatía de diferentes personas y entidades, el ayuntamiento de Casares, CCOO-A, AxSí , Atrapasueños…un gesto sencillo pero que hace que este cartel aún tenga más vida. Quizás nos esté diciendo que por esta senda de la colaboración es por la que hay que andar para defender a Andalucía frente  al subdesarrollo y el paro, y la amenaza del Leviatán de la ultra derecha.

Por cierto también cualquier persona que quiera disponer de una copia digital de alta calidad lo puede solicitar al archivo histórico de CCOO de Andalucía, o también al Archivo General de Andalucía, al que fuimos una mañana Manuel Bueno y yo a que nos escanearan con sus grandes medios ( y mastodóntico edificio pues es el Pabellón de la Navegación en La Cartuja al completo) y así se quedaría ya para su uso público. El cartel será colgado junto al cartel didáctico que habla del alcalde Navarro en la sala baja de la Casa Natal. Este alcalde fue cesado como alcalde por estos hechos. Sin duda la historia de este cartel es la historia de la transición, de idas y venidas, de represión y dignidad, de lucha y esperanza por una tierra libre y llena de prosperidad. Una historia ni tan lejana en el tiempo ni tan distinta, así pasen 47 años ya.