“Desde la Junta de Andalucía defendemos la tauromaquia como lo que es, un bien cultural reconocido, protegido y admirado”. Estas fueron las palabras del consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el pasado septiembre, cuando se oficializó que Canal Sur retransmitía, por primera vez, la feria taurina de San Miguel en Sevilla.
La realidad es que estas declaraciones de Sanz no responden más que a una apuesta política por revitalizar una 'fiesta' que, a su vez, también se ha politizado, y que desde las administraciones del PP, no solo en Andalucía sino en otras comunidades, se está revitalizando -económicamente-.
En el caso de nuestra comunidad, tan solo desde Canal Sur la apuesta es especialmente cuantiosa. Entre 2022 y 2025, según datos del propio director de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, desde la cadena se han destinado 2.973.500 euros para la retransmisión de eventos taurinos. Este gasto es la suma de costes internos, externos y derechos de emisión, según explicó el propio director.
De estos datos, Mellado sacaba pecho y valoró el "éxito de audiencia de Canal Sur con las retransmisiones de los eventos taurinos". Según el director, es una tendencia "alcista", alcanzando en 2025 un "excelente" 16,8% de promedio en las retransmisiones de las corridas de toros, con 573.000 telespectadores que, como promedio, siguieron las 21 corridas ofrecidas por la cadena autonómica durante dicha temporada.
Mellado justifica así las inversiones que desde RTVA se han realizado, también "alcistas" para adquirir los derechos de retransmisión. Así, mientras que en 2022 RTVA destinó 524.250 euros, en 2025 la inversión ha sido de 1.712.500 euros. Por otro lado, hay que evaluar cuál es el presupuesto anual de programas como Toros para Todos, que se emiten en la cadena pública andaluza.
De manera paralela, la Junta de Andalucía también ha impulsado distintos proyectos para poner en valor la "cultura del toreo". Para ello, el Gobierno de Moreno Bonilla, por un lado, destina ayudas directas a escuelas taurinas. Hace dos años, en 2023, la Junta destinó 230.000 euros para las escuelas taurinas que existían en Andalucía.
Por otro lado, el pasado 7 de febrero, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, modificó una orden de 2024 por la cual la Junta asumía 80% de la financiación de la promoción de la tauromaquia de municipios taurinos andaluces.
Hasta el momento, la Junta concedía subvenciones para asumir el 50% del coste de la promoción que los diferentes ayuntamientos quieran hacer de este tipo de eventos. Sin embargo, la Junta ha considerado que la mitad se quedaba corto para algunos municipios y ha decidido realizar una apuesta cargada de voluntad y asumir hasta el 80%. La Junta se escuda en que el porcentaje máximo de subvención es de 4.000 euros, mientras la mínima en 800.
En 2024, el Gobierno de Moreno adjudicó 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos a un medio taurino, OnetoroTV, una plataforma estatal de retransmisión de toros que en ese momento se encontraba en quiebra.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tenía como objetivo: “Contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas”. La operación se realizó a través de la compañía Anxo Partners Group, que defendió esta inversión alegando que cumplía con “los criterios profesionales” y con el objetivo de “promover el desarrollo tecnológico, la innovación, investigación de calidad y el tejido empresarial innovador en Andalucía”.
Asimismo, la Fundación Toro de Lidia ha sido una de las más beneficiadas por la Junta de Andalucía, también por otros gobiernos autonómicos del PP. Mientras que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León le otorgó 1.237.0000 euros entre 2020 y 2023; En Andalucía, esta misma entidad ha percibido 516.000 euros de la Consejería de la Presidencia, Sanidad y Emergencias entre 2021 y 2023.
En 2023, el Gobierno de Moreno Bonilla también impulsó el Premio Andalucía de Tauromaquia, que el pasado año premió a Manuel Benítez, 'El Cordobés', celebrado en la sede del Ejecutivo Andaluz, San Telmo.
En esos mismos premios, Moreno se adelantó al jurado de Planeta y otorgó un galardón al polémico escritor Juan del Val con el Premio Puerta Grande a la promoción de la fiesta. El jurado lo destacó por su defensa y reivindicación de la tauromaquia sin complejos en los distintos programas televisivos de máxima audiencia en los que colabora como 'El Hormiguero' o 'La Roca'.
En su discurso de agradecimiento Val se lo dedicó a su padre por llevarle un día a los toros y crear en él una afición que le hizo "mejor persona y más feliz". También esgrimió "no ser merecedor" "defiende lo que ama". Un Juan del Val al que, por cierto, se le ha visto en reiteradas ocasiones de la mano de Moreno Bonilla precisamente en la 'fiesta' de los toros.