Nadie alcanza a comprender por qué el pasado viernes pasado la dirección de Canal Sur decidió suprimir el mítico programa cultural de Canal Sur Televisión, Al sur. Un programa que se emitía semanalmente desde hace 27 los domingos por la mañana y que se fundamentaba en la divulgación de noticias y reportajes relacionada con el teatro, la música, el flamenco, la danza, las bellas artes, el cine, la literatura de la comunidad autónoma andaluza. Además de ocuparse de la actualidad cultural, también se emitían contenidos propios como reportajes en profundidad sobre cuestiones concretas, patrimonio cultural, cine andaluz, nuevas tendencias escénicas, etc. Era, porque lamentablemente ya hay que hablar en pasado, toda una referencia para creadores, artistas y amantes de la cultura andaluza tras haber alcanzado la emisión de más de 1.000 programas..

Tras la decisión de la dirección del ente de eliminarlo ahora pasa a una simple sección en los servicios informativos de Canal Sur. Pero si es increíble la decisión, perplejidad ha producido la justificación que desde el ente dan para esta supresión: Se debe a una "apuesta por la cultura".

Segundo, y definitivo, “hachazo del PP al programa

Lo cierto es que ha sido el segundo “hachazo” -este definitivo- al programa ya que con anterioridad se redujo su impacto al desplazar el programa Al sur a los domingos a las 8,30 horas. Esto ha servido para alegar ahora que se elimina por “falta de audiencia”.  

Se da la circunstancia de que los trabajadores que semanalmente realizan el programa conocieron su eliminación prácticamente a la misma hora en la que se publicó la nota de prensa anunciando su supresión.

CCOO de Canal Sur califica este hecho como “una mala noticia para todo el sector cultural andaluz, que ha tenido una ventana para mostrar sus creaciones”. Desde el sindicato mayoritario del ente audiovisual público “la ciudadanía andaluza ha podido disfrutar del cine, el teatro, la música, la literatura, las artes escénicas y plásticas hechas aquí, aunque vivan en localidades sin infraestructuras culturales a las que poder acudir”.

Falta de recursos y relegado a una mala una franja horaria

El programa que se inició hace 27 años en el Centro de Producción de Granada, ha sufrido de la falta de recursos de la mayoría de los espacios hechos con personal y medios propios de Canal Sur. Además de ello fue relegado a una franja horaria de escasa audiencia. La excusa de la dirección de que se diluirá en el resto de los espacios informativos es “poco creíble".

Mantiene el sindicato que la Cultura no es un adorno para terminar y dejar un buen sabor de boca después de un informativo lleno de malas noticias. Si la dirección de Canal Sur quiere estar con la Cultura, debería reponer Al Sur, dotándolo de los medios técnicos y humanos necesarios para poder llegar a las expresiones culturales de toda Andalucía y emitirlo en un horario de máxima audiencia. Estar con la Cultura es algo más que una "apuesta".