Los wasap de grupo los carga el diablo. Lo sabe bien el senador del PP Ignacio Cosidó, que puso en aprietos a su partido y al propio juez cuando se jactó en un chat colectivo de que el PP seguiría controlando “por detrás la Sala Segunda del Supremo” cuando Manuel Marchena presidiera el Poder Judicial.

El PP tal vez aprendiera entonces la lección, pero no parece el caso de su socio en el Gobierno andaluz. La Secretaría de Organización de Ciudadanos en Sevilla ha enviado un wasap a los afiliados con este comprometedor mensaje para un partido que presume de haber venido a despolitizar la Administración:

“Buenas tardes!!! Desde una de nuestras consejerías me solicitan cv de funcionarios docentes o administración general. Por favor, los cv enviarlos a secretario.organización.sevilla@ciudadanos-cs.org. Es necesario ser afiliados, no simpatizante. Ruego sólo enviar los cv que se ajusten a los requisitos solicitados. Felices Fiestas».

Ese primer mensaje era complementado a continuación con un segundo en el que especificaba los requisitos: además de afiliado al partido, los candidatos debían ser funcionarios del grupo A1 y el puesto a cubrir era el de Jefe de Servicio de Planificación de la Delegación de Educación.

La noticia ha sido avanzada hoy por el diario ABC de Sevilla en una información firmada por Antonio R. Vega, que recuerda las tensiones orgánicas en el seno del partido naranja, donde recientemente fue cesada como viceconsejera de Educación Marta Escrivá, que pasó a ocupar el cargo de delegada territorial de Sevilla.

La reacción del PSOE a la noticia no se hizo esperar. Para la parlamentaria y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior, Beatriz Rubiño, “el contenido del mensaje difundido manifiesta que en los concursos de méritos valorarán sobre todo la militancia a Ciudadanos. Esto es muy peligroso y grave. No se ha conocido otro momento como éste de politización y de colocación en puestos directivos a militantes, amigos y familiares”.

Además de exigir “que dejen de contratar con criterios políticos y lo hagan con criterios de capacidad y mérito en la gestión”, el PSOE analiza si la conducta de Ciudadanos puede ser delito.