La banca es un negocio que no quiere ruido. Aunque los accionistas de Unicaja Banco no tengan demasiados motivos de queja sobre la marcha financiera de la entidad –hoy debe aprobar la propuesta de reparto de un dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, cuando el beneficio neto fue de 137 millones–, sí deben de sentirse inquietos ante el ruido persistente que el nombre de Braulio Medel –presidente de la Fundación Unicaja, pricipal accionista del banco con un 30%– viene haciendo en los medios informativos y en las propias instituciones de supervisión bancaria.

Unicaja Banco celebrará este jueves su junta general ordinaria de accionistas, que además del reparto de dividendos deberá dar el visto bueno a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad con la reelección de los candidatos propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja y el nombramiento de Carolina Martínez-Caro y de Rafael Domínguez de la Maza para cubrir las vacantes que dejaron con sus respectivas dimisiones los exconsejeros independientes Ana Bolado Valle y Manuel Conthe Gutiérrez.

También hoy, el Patronato de la Fundación Unicaja Banco celebra reunión extraordinaria por exigencias del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño. La Fundación se enfrenta a una crisis reputacional sin precedentes por la situación procesal de su presidente Braulio Medel, sobre cuya “honorabilidad profesional y comercial” el ministerio tiene “serias dudas”, por lo que ha instado a que se lleve a cabo un informe independiente que determine si el presidente sigue reuniendo los requisitos para seguir ostentando el cargo de patrono.

Aunque el ruido en torno a Medel viene de lejos, el punto de inflexión tenía lugar a principios de este mes, cuando se conocía que la Fiscalía Provincial de Málaga había decidido abrir diligencias de investigación contra él, tras una denuncia presentada por el sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC) a mediados de enero que le imputa cuatro presuntos delitos relacionados con presuntos pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unicaja Banco, y a su relación con Ausbanc. Específicamente, el sindicato pide que se investigue a Medel por la presunta comisión de delitos de estafa, de apropiación indebida, de administración fraudulenta o desleal, y contra la Hacienda Pública.

La investigación de la Fiscalía deberá aclarar si Medel cobró indebidamente cuantiosas dietas como miembro del consejo consultivo de Iberdrola, participada por Unicaja. Por la asistencia a reuniones de dicho consejo, cuya presencia en él podría ser incompatible con la presidencia del Patronato de la Fundación Unicaja, percibió entre 300.000 y casi 400.000 euros al año, según la denuncia del sindicato CIC.

La otra vertiente de la denuncia que ha puesto contra las cuerdas a Braulio Medel está relacionada con el pago de 1,2 millones de euros que –según sentencia de la Audiencia Nacional– Unicaja hizo en su día a la asociación de usuarios de servicios financieros Ausbanc a cambio de que esta maniobrara para conseguir que Medel fuera desimputado en la macrocausa de los ERE. Ausbanc era, como se sabe, una tapadera para extorsionar a las entidades financieras a través de la personación de su ‘sindicato’ Manos Limpias como acusación en procesos judiciales de alto voltaje mediático y político.

Parece difícil que el histórico ejecutivo, que llegó a la cúpula de Unicaja a través del Partido Socialista cuando este presidía la Junta de Andalucía, consiga capear la tormenta. Los apoyos políticos de antaño se han diluido. Si hasta ahora los socialistas habían mantenido en el conflicto un perfil deliberadamente bajo –más bajo desde luego que el del propio ministerio de Calviño– ayer el PSOE de Málaga, que lidera Daniel Pérez, movió ficha y registró una moción para exigir a Medel que se inhiba en el informe pedido por el Ministerio de Economía sobre su idoneidad para el cargo.

Ayer en declaraciones a los periodistas el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, calificó esta moción de urgencia al Patronato de "cuestión no menor". En su escrito, los socialistas malagueños piden a Medel "que acelere el encargo que le ha hecho el Ministerio respecto a un informe independiente para evaluar las distintas circunstancias que se están produciendo en este momento en la entidad", ya que "hay que despejar dudas para que la imagen de la entidad no se vea resentida como se está viendo en los últimos meses".

La crucial reunión del Patronato se celebrará este mediodía en Antequera. ¿Se inhibirá Medel en las deliberaciones? El reglamento de la institución prescribe que debe hacerlo un asunto que le atañe directa y personalmente. Precisamente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y representantes de la Fundación Bancaria Unicaja mantuvieron ayer una reunión que fuentes conocedoras de la misma calificaron de “técnica" a Europa Press.

Fue el propio Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente de Economía, el que envió la semana pasada un escrito en el que reclamaba la celebración de esta reunión extraordinaria del Patronato con objeto de encargar un informe externo independiente que determine si su presidente sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

Previamente, el Protectorado de Fundaciones Bancarias inició una investigación a raíz de los escritos recibidos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión por el que se renovó a los cuatro consejeros que la Fundación tiene en Unicaja Banco y de las quejas y denuncias recibidas de otras terceras partes en torno a la gestión de Medel.