La Diputación de Córdoba mantiene cortadas al tráfico 10 carreteras de la red provincial debido a posibles desbordamientos y desprendimientos. Las intensas lluvias y fuertes vientos registrados en las últimas horas de la borrasca Leonardo y a primera hora de este sábado han provocado los cortes. Además, desde dicha institución han alertado que muchas de estas carreteras y caminos tienen balsas de agua, barro, ramas y deslizamientos locales de taludes.

Así, son afecciones que alteran el tráfico de manera temporal, pues ya se está actuando con los equipos propio y empresas a cargo de los contratos de Conservación de Carreteras y Caminos, habilitando el paso controlado por peones de señalización.

Algunos de los puntos críticos se encuentran en la zona de Fuente Palmera, al límite con Sevilla, cortada la CO-3313 por el desbordamiento del puente sobre el Guadalquivir, y la zona de Montilla y La Rambla con riesgo por la crecida de arroyos en la CO-4207 y CO-4205. La DGT ha aconsejado que, si se es imprescindible viajar, se utilicen vías principales, como la A-4, y se extreme la precaución.

Situación en la comunidad autónoma

En total, el temporal mantiene 137 carreteras cerradas en toda Andalucía, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Igualmente, ha pedido especial precaución a los conductores que vayan a circular por Extremadura y Andalucía ante la llegada de más lluvias en estas regiones. Así, insisten en que se eviten desplazamientos innecesarios y no acercarse a zonas inundables ni ríos cuando se circule.

Además, Renfe mantiene cancelados la mayoría de trenes que circulan por Andalucía como consecuencia del fuerte temporal que azota la comunidad desde hace días. De este modo, solo mantiene el servicio del Cercanías C1 de Málaga y garantiza el trayecto del AVE entre Madrid y Villanueva de Córdoba.

Primeras ayudas por el temporal

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada, tras una reunión extraordinaria este sábado, ha aprobado un primer paquete de ayudas con un valor de 408.000 euros. La finalidad principal del paquete es destinar el dinero a labores de limpieza en 56 de los municipios afectados por el temporal.

Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, ha señalado que "la finalidad de estas ayudas básicas iniciales es dar una respuesta inmediata a esas localidades en las que la crecida de ríos y arroyos o la cantidad de lluvia ha provocado la acumulación de barro en viales, edificios e instalaciones públicas, de manera que este fin de semana ya puedan acometer labores de limpieza e ir devolviendo la normalidad, lo antes posible, a sus calles y vecinos".

Además, el presidente ha anunciado que "estas medidas no serán las únicas, sino que la Diputación de Granada va a ir definiendo en los próximos días otros paquetes de ayudas con otras finalidades”, todo esto una vez cuantificados los daños.

Dichas acciones se suman a la aprobación, ayer en pleno extraordinario, de la petición al Gobierno de España para que la provincia de Granada sea declarada zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil y a recibir el apoyo de la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover