La política de fichajes de Canal Sur viene generando polémica desde el inicio del mandato del nuevo gobierno de la derecha en la Junta de Andalucía. Todo ello ha sido, y sigue siendo motivo de tensión entre los trabajadores de la RTVA, los sindicatos y las dos fuerzas de la oposición (PSOE y Adelante Andalucía). Se da por descontado de que Vox aunque no gobierna, reina y manda, condicionando buena parte de la gestión del bipartito PP- Ciudadanos.

Fichajes con intención ‘políticoinformativa’: Zancajo y Mariló Montero

Una de las muestras más notorias de la influencia de la formación de la ultraderecha en el Gobierno de Moreno Bonilla se percibe en a programación de Canal Sur, tanto en la radio como en la televisión pública. Tertulias y debates con argumentarios del trifachito, aparición sobredimensionada de miembros de este, manipulación de los informativos, ausencia de información relevante relacionada con el Gobierno de Pedro Sánchez (cuando se produce es para criticarlo) etc... A ello ha contribuido de manera esencial los fichajes traídos de fuera y de claro sesgo del PP. A destacar el máximo responsable Álvaro Zancajo, nuevo director de informativos y máximo controlador del ente. Zancajo fue traído desde Madrid para ese objetivo, ser el hombre de confianza del trifachito en la nueva RTVA. Del madrileño se recuerda como durante su etapa en 'Antena 3 Noticias' protagonizó una de las manipulaciones más burdas que se recuerdan cuando relacionó en una de sus piezas a Podemos con ETA y la CUP. Meses después, ya en la RTVE, destacaron sus polémicas como tardar tres horas en dar el ataque a Siria de EEUU o cortar a la oposición en un pleno en el que se criticaba el falso máster de Cifuentes.

En el mismo paquete de fichajes "crackazules" vino Mariló Montero. La navarra fue repescada a comienzos de esta temporada tras más de 3 años alejada de los focos desde su salida de TVE. Volvía como estrella del prime time para un programa estelar del modelo televisivo del gobierno de PP y Ciudadanos. Ambos contratos, el de Zancajo y Montero, fueron celebrados incluso en redes sociales por Vox. Pero ocurrió, en el caso de la ex de Carlos Herrera, que el público le dio la espalda y los directivos de la RTVA decidieron cancelar al poco tiempo el espacio que dirigía y presentaba Montero, con poco o nulo éxito, "5.C El Debate". El cierre del programa venía avalado al presentar unas cifras de audiencia por debajo del 5% de cuota de pantalla, la oferta menos vista de la noche. A todo ello sumaba numerosas protestas por su manipulación informativa. A Montero se le ha reubicado en Informativos en una forzada y más que compleja decisión y atribución de competencias inherentes a un nuevo e inédito cargo directivo.

Bertín Osborne, tendrá un programa en Canal Sur

Y ahora la polémica en relación a esta política de fichajes de la radiotelevisión andaluza está servida al anunciarse que la próxima incorporación es nada más y nada menos que otro polémico personaje, Bertin Osborne.

De nuevo y a pesar de tener una plantilla de grandes profesionales sobre los que recae la amenaza de reducción de plantilla, se vuelve a contratar a una productora y se externalizan programas con el coste que significa. Es la estrategia de ir poco a poco privatizando la programación para finzalizar justificando que hay plantilla de sobra.

Doblete televisivo: "Mi casa es la tuya" y ahora "El show de Bertín"

Bertín Osborne va a tener doble trabajo en esta nueva temporada televisiva. Por un lado seguirá con su programa en Telecinco, Mi casa es la tuya y ahora hará "doblete" televisivo con el nuevo programa en Canal Sur El show de Bertín. Se ve que este año, y debido a la pandemia, las galas musicales no ocuparán gran parte del trabajo del madrileño Norberto Juan Ortiz Osborne. Este nuevo programa es presentado por la cadena como la nueva oferta de entretenimiento. Según informaciones aparecidas en medios, lo más curioso es que Osborne busca participantes para su nuevo espacio incluyendo su propio sustituto, como señala el tuit del CEO de de la productora agraciada, Proamagna, la misma empresa que produce el programa de Bertín en Mediaset.

¿Otro altavoz del trifachito andaluz?

Existe el temor de que el nuevo programa enlace y amplifique la línea que han establecido los dirigentes del Gobierno andaluz a través de la Dirección General de la RTVA, es decir, establecer dotarse de altavoces mediáticos del PP, del Gobierno andaluz y críticos con el Ejecutivo central. Nada extraño si se analizan los antecedentes hasta ahora de la programación. La influencia de la ultraderecha es cada día más patente en la programación. Vox ha impuesto que se elimine contenidos dedicados a la igualdad o a la memoria democrática como el programa La Mirada dedicado al papel de la mujer en la sociedad en Canal Sur Radio. También el cambio de los contenidos del programa dedicado a la memoria en Canal Sur Televisión dedicado a las víctimas del franquismo por un programa con información cultural. Los informativos se están convirtiendo en el NODO de la derecha y de la extrema derecha.

¿Dará ‘Vox’ al trifachito?

Tampoco resultaría extraño que Osborne dé "voz y Vox" al Gobierno regional si recordamos algunas de las polémicas creadas por Osborne y que perfilan claramente una determinada ideología y forma de pensar que, con toda seguridad, será del agrado de Vox, puntal esencial en el mantenimiento del gobierno autonómico andaluz.

Solo 10 perlas de las muchas que tiene el cantante

1- Bertín se enfrentó a las mujeres cuando afirmó que "el feminismo en España ahora mismo no tiene sentido" y que no sabía "qué derechos les faltan a las mujeres que no hayan conseguido hoy en día".

2- La polémica creció por la respuesta de Bertín Osborne a quienes le criticaron por esas declaraciones: "¡Mamarrachos!" "Feminoides de pancarta", fue la sutil y educada respuesta del cantante metido ahora a presentador.

3- También ha repartido cera contra políticos y periodistas desde sus cuentas de Twitter. "Me encantaría ver al payaso de Rufián o a la Julia Otero de turno en la puerta de la embajada de Irán o Afganistán...protestar como feministas que son, por las barbaridades que le hacen a las mujeres en este país...lo que pasa que eso no es progre, no es de izquierdas. ¡Mamarrachos!", otra perla del madrileño.

4- “Creo que la entrevista soñada sería la de Hitler ”, contó Osborne en Vanity Fair para responder, a continuación, que no entrevistaría al venezolano Nicolás Maduro jamás ya que sinvergüenzas y delincuentes procuro no tenerlos cerca, y entrevistarlos, menos”.

5- “Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde”. Opinión vertida en Onda Cero tras salir su nombre en el caso de los papeles de Panamá.

6- Y lo que piensa sobre las centrales sindicales la manifestó en Intereconomía. “Yo a los sindicatos les quitaba la subvención, a tomar por culo. Y ahora vivís de los afiliados y de poner una equis en la declaración de la renta, como la Iglesia”.

7-Y esto es lo que pensaba sobre la homosexualidad cuando fue a Sálvame: “Me abren la puerta del plató me dicen "pasa" y miré y me dije: '¡Una mierda, ahí no entro yo!'. Pero como no tenía más remedio, ¿qué es lo que hice? Metí el culo contra la pared y fui así por el plató. Me tiré en plancha sobre la silla. Cuando terminó la entrevista me fui sentado en la silla hasta el taxi. Atravesé todos los pasillos de Telecinco sentado en la silla, que ahí como te levantes te ponen mirando pa’ Torrejón”.

8- "Francisco Camps es un tío honrado que se viste por los pies", en un acto de su fundación en Valencia.

9- Contestando a Pilar Rahola en La Razón: “Parece mentira que con el paro que hay entre los catalanes se den 800 licencias a extranjeros que no hablan nuestro idioma y que nos señalan el GPS de sus coches con el dedo para que nosotros escribamos la calle a la que vamos”.

10- “Si fuera de izquierdas seguramente no estaría en TVE " a EFE.

Basándonos en esta última "perla" habría que decir que, con toda seguridad, Si Bertín Osborne “fuera de izquierdas" seguramente no habría sido fichado por Canal Sur.