Los datos sanitarios dados a conocer hoy por la Consejería de Salud no parecía que pudieran dar pie al autobombo político, pero el consejero de Presidencia de la Junta ha demostrado lo contrario.

Andalucía ha registrado este sábado 534 nuevos casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR --el mayor aumento desde principios de abril-- y un incremento de 16 nuevos hospitalizados en 24 horas, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, la pandemia en Andalucía "está controlada”. Aunque ha admitido que "los contagios se van multiplicando”, ello se debe a que “estamos en plena temporada turística y hay 2,5 millones de personas más en nuestra comunidad autónoma que en el resto del año", informa Europa Press.

El consejero volvió a presumir de la dotes de anticipación el Gobierno andaluz para frenar la pandemia. Ha elogiado el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA para contener el avance de la pandemia implementando medidas contra el ocio nocturno o el botellón que, en realidad, "ya venía aplicando" la Junta: "Es un ejemplo perfecto de que Andalucía se ha vuelto a anticipar y es lo que ha hecho que los rebrotes tengan menor incidencia".

De los datos conocidos hoy, el brote más preocupante es el de la residencia de mayores El Zapillo de Almería capital, que contabilizad 67 afectados, 47 de ellos residentes y el resto trabajadores del centro.

Por provincias, la que ha sumado mayor número de positivos ha sido Almería con 159 nuevos casos, seguida de Málaga con 139 positivos, Sevilla con 63, Cádiz con 60, Córdoba con 47, Granada con 36, Jaén con 24 y Huelva con seis. Este pasado viernes la comunidad registró 433 casos.

Los hospitales andaluces registran 158 pacientes ingresados con coronavirus, 16 más en 24 horas, de los que 29 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en 24 horas.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía ha registrado 19.457 casos confirmados por PCR, 534 en las últimas 24 horas, siendo esta la primera vez que se superan los 500 positivos en un día desde principios de abril. La comunidad mantiene las 1.459 muertes por Covid-19, sin cambios en 48 horas tras sumar dos el jueves.

La cifra de hospitalizados sube hasta los 6.687, 16 más en 24 horas, después de la subida de 30 el viernes, los 23 del jueves, los 17 del miércoles, los 15 del martes, los 13 del lunes y los cinco del domingo. La cifra de pacientes en UCI sube hasta los 808 --tres más-- y el número de curados asciende hasta los 16.936, 26 más en 24 horas.