El dirigente del PP nacional Elías Bendodo no eligió ni peor fecha ni peor compañero de “retrato” vista la repercusión que está teniendo en su partido, multiplicada en días posteriores, el “caso Montoro”.  Un jueves pasado en el que visitó Estepona y a su alcalde, con este escenario perverso para el PP agravado con la petición del fiscal de prisión para el novio de Isabel Díaz Ayuso. Es probable que de prever la gravedad de lo que se está conociendo sobre la red de influencia y presunta corrupción de quien fuera ministro de Hacienda en dos ocasiones; la primera entre 2000 y 2004, con José María Aznar, y la segunda entre 2011 y 2018, con Mariano Rajoy, se hubiera quedado en el caluroso Madrid o, al menos no se hubiera acercado a Estepona.

Posteriormente, el conocimiento público del uso de la presidenta madrileña de un palacete de la Comunidad de Madrid para disfrute familiar de “finde y tupper”, hace que el PP comience las vacaciones con una canícula de alta temperatura política.

En Génova 13 y en el PP nacional, inmerso actualmente en este enorme caso de presunta corrupción nacional (más los podridos melones judiciales que se abrirán a partir de septiembre: 26 casos judiciales que seguirán erosionando su ya maltrecha imagen pública, entre ellos tan relevantes como Gürtel, Púnica, Kitchen o Lezo) puede que se estén preguntando que precisamente lo que no le hacía falta ahora, es que el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local, venga a Estepona en un claro símbolo de apoyo al alcalde, visiten el centro de la ciudad, se den un paseo y posen juntos para una especie de book fotográfico para el recuerdo que pueden convertirse, en poco tiempo, en instantáneas “malditas”.

¡Con la que está cayendo! Bendodo en Estepona habla de corrupción del PSOE

El dirigente nacional del Partido Popular, en su visita a Estepona, compartió en imagen amistosa posado fotográfico con el alcalde y ofreció, conjuntamente con el regidor, una rueda de prensa, en la que, cómo no, centró su intervención en criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Si un alcalde del PP está marcado ahora por la polémica, genera emisiones de toxicidad política y tiene un horizonte judicial tan complicado, ese es sin duda el de Estepona, el popular José María García Urbano. A tal punto llega su negativa “notoriedad” que el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lo cita desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados dirigiéndose a Feijóo, como ejemplo de los casos de presuntas irregularidades con repercusiones judiciales que arrastra el partido Popular.

Ante la visita del dirigente del PP y su respaldo implícito a la figura controvertida de García Urbano, los socialistas han reprochado a Bendodo esta polémica visita y han exigido al Partido Popular que dé explicaciones de por qué guarda silencio ante los escándalos que afectan a sus compañeros de partido. “Es incomprensible que Bendodo se preste a salir en una foto junto a una persona que está imputada por presunto delito de malversación”, expresó la portavoz socialista y secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina.

La dirigente socialista ha calificado la comparecencia como un “ejercicio de hipocresía política” y han reprochado al dirigente popular que no exija responsabilidades dentro de su propia formación.

Según han denunciado los socialistas, Bendodo “se ha dejado fotografiar” junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien está imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos. La causa judicial investiga la contratación de una persona con la que el regidor mantenía una relación íntima, según reconoció él mismo en sede judicial, y que presuntamente nunca acudió a su puesto de trabajo.

WhatsApp Image 2025 07 19 at 17.15.40 (1)
WhatsApp Image 2025 07 19 at 14.31.30 (2)
WhatsApp Image 2025 07 19 at 14.31.30 (1) (1)

“De vergüenza y escandaloso”

“Es incomprensible que Bendodo respalde públicamente a un alcalde con esa imputación y no tenga el mínimo decoro institucional de pedirle explicaciones, exigirle su acta o su dimisión”, señala a este medio Emma Molina. “Es de vergüenza y tremendamente escandaloso que venga a Estepona a exigir transparencia al Gobierno de España al mismo tiempo que calla y guarda silencio ante esta grave situación”.

También desde el PSOE recuerdan que el regidor popular esteponero se encuentra incurso en otra causa judicial por un presunto delito de violencia de género. Ello le lleva a la dirigente socialista a expresar que “el señor Bendodo, que tanto habla de transparencia, debería aplicarse su propio discurso y actuar con la misma firmeza que exige a los demás”.

Ha subrayado Emma Molina que los socialistas han reivindicado su propio código ético como ejemplo de responsabilidad política, aludiendo al reciente caso del exdiputado Santos Cerdán, apartado de sus funciones tras la publicación de informaciones en prensa y antes de que se abriera una causa judicial formal. “Eso es coherencia y respeto a la ciudadanía. Lo que hace el PP es mirar hacia otro lado”, concluye Molina.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio