El plazo para postularse como sede de la Agencia Espacial Europea (AEE) finaliza este lunes y hay al menos once ciudades interesadas en la Agencia Espacial, entre ellas Sevilla y Madrid. La candidatura de la capital andaluza cuenta con el respaldo institucional explícito de la Junta de Andalucía y su presidente, Juan Manuel Moreno, pero la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también del PP, ha decidido pujar fuerte: "Ningún país atenta contra su capital", sentenció ayer en Twitter.

Ayuso defiende que la localidad madrileña de Tres Cantos es la mejor candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Europea. Si el Gobierno de Pedro Sánchez decide llevar la institución fuera de la comunidad que ella preside será por "interés político", no porque ningún otro territorio acumule más méritos.

El plazo para presentar las candidaturas a albergar esta sede finaliza este lunes 7 de noviembre. La comisión consultiva del Gobierno, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada ahora de elaborar un dictamen valorando las candidaturas, pudiendo proponer otras ciudades que cumplan con los criterios establecidos.

La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que la región de Madrid concentra más del 90% de la industria espacial española, y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos. "El interés político por perjudicar a Madrid afectará gravemente al sector. Ningún país atenta contra su capital", advertía en su mensaje en la red social.

La respuesta desde Sevilla llegaba una horas después, también vía Twitter. El alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, escribía en su cuenta oficial: "Andalucía es referente para la industria aeronáutica y espacial y Sevilla ofrece una candidatura de excelencia para la Agencia Espacial. La descentralización debe ser una oportunidad para la cohesión del territorio, no para la confrontación. España es mucho más que Madrid".

La semana pasada, el Consejo de Gobierno de la Junta concluía que "una vez evaluados los criterios de la Administración del Estado, hemos comprobado que Sevilla reúne más requisitos que Huelva" como candidata a ser sede de la Agencia. El respaldo institucional a Sevilla enfre a Huelva sentó muy mal en la capital del Odiel.

Según la orden del BOE que determina los plazos en este proceso, a partir del martes 8, el órgano instructor del procedimiento solicitará informe de adscripción al Ministerio y a las instituciones que considere que pueden contribuir a conformar la decisión en torno a la sede.

Y ya con estos informes, recoge Europa Press, la Comisión del Gobierno elaborará un dictamen que analizará las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pudiendo incorporar otras ciudades que no se hayan postulado pero que sí cumplan con los criterios.

Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

Hasta ayer, al menos once ciudades ya se habían postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española: Teruel, León, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier (Murcia), Gran Canaria, Tenerife y un municipio del País Vasco.

Mientras, al menos doce municipios aspiran a tener la sede de Supervisión de la Inteligencia Artificial: Barcelona, La Coruña, Alicante, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.