Se hacía oficial en el último pleno de esta institución jienense, la Diputación de Jaén aprobaba una línea de ayudas a la que dedicara una partida de un millón de euros para apoyar a los jóvenes de la Sierra de Segura y contribuir a que estos recuperen el parque de viviendas vacías de la comarca.
De esta manera, esta institución jienense abrirá una convocatoria a través de la cual los jóvenes menores de 35 años se podrán beneficiar de una línea de ayudas con la que se podrán hacer con hasta 10.000 euros para la compra de viviendas. Concretamente, serán los vecinos de hasta 13 localidades los que podrán solicitar esta inyección económica procedente de las arcas públicas.
La medida se aprobaba en el pleno de la Diputación de Jaén, donde se dio luz verde a otras medidas como, por ejemplo, el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2026, que estará dotado con 16,16 millones de euros; o la aportación de la Administración provincial al Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, que se elevará hasta los 90 millones de euros.
Según apuntó la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, estos asuntos son “una muestra de la importancia que tiene para la Diputación el mundo rural”. Así, indicaba que se va a poner en marcha un plan a través del cual hacer un ejercicio de experimentación en la zona donde se ubica el Centro de Innovación Territorial (CIT) que fue concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica en la comarca de la Sierra de Segura.
De esta manera, la Diputación de Jaén trabaja en proyectos como el Camino de la Transhumancia, la Escuela de Pastores o Competiolivar, a los que se suma el presentado por la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, siendo el Campus Rural, donde jóvenes de otros lugares pueden llevar su talento a estas zonas. Se trata de una iniciativa “que puede ser una invitación para que esos jóvenes descubran lo que es ese mundo rural y nuestros pueblos y mañana decidan venirse a vivir a la provincia de Jaén”, explicaba Parra.
En concreto, con esta nueva convocatoria de la Diputación, que está dotada con un millón de euros de fondos propios, Pilar Parra indicaba que desde la institución se va a “dar ayudas a jóvenes que sean menores de 35 años con el objetivo de recuperar ese parque de viviendas vacías que hay en todos los pueblos, de modo que esta inversión se va a traducir en una ayuda que puede llegar hasta los 10.000 euros”. Los municipios beneficiarios, como ha aclarado Pilar Parra, serán las 13 localidades de la comarca de Segura por lo que, a su juicio, “es una apuesta importante y va a ayudar con toda esa confluencia de proyectos a que realmente contribuyamos a activar el mundo rural y nuestros pueblos”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover