Tras el buen dato de ayer, varapalo hoy a las expectativas de frenar la sexta ola del coronavirus, que las autoridades sanitarias confían en doblegar en días o semanas. Andalucía ha notificado este jueves 17.548 casos de contagio de coronavirus Covid-19 en 24 horas: son 10.032 más que el miércoles y 6.371 más que hace una semana. Los fallecidos han sido 31, que son tres más que los registrados este miércoles.

Además, la incidencia a 14 días rompe la tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores y, aunque este jueves son 71 puntos menos que hace una semana, sube 42 puntos hasta los 1.407 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Tampoco es positivo el dato de hospitalizados. Andalucía registra una nueva subida de 52 ingresados por coronavirus Covid-19 hasta un total de 2.143, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos son 238 y 12 más que hace una semana al subir hoy siete, tras dos días a la baja.

Aun no siendo buenos los datos, la situación real del mapa andaluz de contagios podría ser mucho peor teniendo en cuenta que Andalucía, al igual que Madrid, no reportan al Ministerio de Sanidad los positivos de los autotest que se pueden adquirir en las farmacias y que los ciudadanos se hacen en sus casas.

Sin embargo, como volvía a recordar ayer la ministra de Sanidad, ambas comunidades sí dan por válidos dichos positivos a efectos de tramitación de las bajas laborales. Carolina Darias también recalcó que "es obligatorio" notificar los autotest positivos al ministerio.

Según informa hoy la redactora de la cadena SER Mariola Lourido en el programa Hoy por hoy que conduce Angels Barceló, "Andalucía admite que si contara todos los positivos, el número de estos podría triplicarse". Aunque dicha proyección no ha sido confirmada públicamente por la Junta, en tal caso los más de 17.500 notificados este jueves podrían llegar en realidad superar los 50.000, si bien la presión hospitalaria y en UCI sigue bajo control.

Ya el pasado lunes la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación tras su reunión con el líder socialista Juan Espadas, denunció la infranotificacion: “No entiendo –dijo– la decisión de la Consejería de Salud de no contabilizar los positivos de los que informan los ciudadanos realizados con test comprados en la farmacia", ya que para saber cómo va la evolución de la pandemia es necesario tener en cuenta todos los positivos que estén hechos con las garantías adecuadas, según ha explicado el sindicato en una nota.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, advirtió de que las estadísticas oficiales de la comunidad sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 no recogen "muchos positivos" de test de autodiagnóstico que los andaluces se están realizando y que no pueden notificar al sistema sanitario por el "desborde" en el que se encuentra la sanidad pública andaluza.

Los datos de este jueves los ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. Los 17.548 positivos son la mayor cifra de la última semana tras los 7.416 de este miércoles, los 9.703 del martes, los 16.498 contagios del lunes (48 horas), los 10.886 del sábado, los 14.002 del viernes y los 11.177 del pasado jueves.

Mientras, la cifra de hospitalizados suma hoy su tercer día al alza tras incrementarse en 60 este miércoles, en 209 el martes y bajar en 22 el lunes, sumar 41 el sábado, 72 el viernes y siete el pasado jueves. Los hospitalizados se mantienen por encima de los picos de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486), y de la cuarta, registrado el 20 de abril (1.593).