Para la dirección de Podemos Andalucía, la ministra de Hacienda María Jesús Montero “tiene que explicar su política económica, que desde luego no es la nuestra”. Son palabras del secretario de Política y Comunicación de la formación morada, Pablo Pérez Ganfornina, que ha explicitado hoy una posición muy crítica con la responsable de las cuentas públicas del mismo Gobierno en el que se sientan varios ministros de Podemos.

“Nosotros siempre hemos propugnado que la política tendría que ser el impago de la deuda; querer resolver los problemas de financiación a través del endeudamiento es un error, lo que se necesita es una reforma fiscal progresiva para que los ricos paguen más y podamos blindar los servicios públicos”.

Ganfornina se mostró contrario a la gestión que ha hecho Montero del impago a Andalucía de 537 millones del IVA de 2017: el Gobierno no los pagará, pero relajará el objetivo de déficit de las CCAA.

Aun así, el portavoz de Podemos Andalucía ha querido dejar claro que su posición no coindice con la de las derechas, que “utilizan el tema del IVA para tapar sus vergüenzas, ya que hoy se ha sabido que recaudación de 2019 ha sido mucho menor de la prevista: la Consejería de Hacienda preveía recaudar de 11 millones que en 2018 y ya son 96 millones menos lo que recaudamos en Andalucía, y eso por eliminar impuestos a los ricos. Esa es su realidad maravillosa”.