La Junta de Andalucía ha optado por una desescalada progresiva: permitirá la movilidad dentro de cada provincia desde la medianoche de este próximo sábado, 12 de diciembre y entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero.

También se podrá entrar y salir de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, para reagrupaciones familiares. 

Los negocios no esenciales ampliarán su franja de apertura –ahora siutada en las 18 horas– hasta las 21:00 horas a partir de este sábado 12 de diciembre y hasta la medianoche del jueves 17 de diciembre. A partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, los comercios podrán abrir ya en su horario habitual.

Sin embargo, los negocios de hostelería se mantendrán con el actual horario de cierre (18,00 horas) hasta el próximo viernes 18, cuando podrán abrir ya desde las 20,00 a las 22,30 horas. El toque de queda se retrasa hasta la 1:30 de la madrugada exclusivamente el 24 de diciembre y Fin de Año.

La Junta ha decidido suprimir el concepto de "allegado" que sí contempla el Ministerio de Sanidad para justificar desplazamientos a la comunidad autónoma en el periodo especial de las fiestas navideñas, al considerarlo "ambiguo".

La "desescalada progresiva" será, pues, en dos fases: desde este sábado 12 al jueves 17, ambos incluidos, y desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero. En la primera fase, el toque de queda quedará como en estos momentos, a partir de las 22,00 horas, mientras que en la segunda fase de desescalada será a partir de las 23,00 horas y hasta las 6,00 horas.