El nuevo barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), realizado tras el estallido de la crisis de los cribados de cáncer de mama, ha arrojado una realidad que supondría la pérdida mayoritaria de confianza en el presidente andaluz, Moreno Bonilla, arrebatándole el apoyo suficiente para que continúe con una mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. De este modo, el catalogado como CIS andaluz, otorga al Partido Popular entre 53 y 55 escaños (donde se sitúa el límite de la absoluta), siendo la fuerza más votada con un 40,2%.
El presidente andaluz, conocedor del peligro que acecha por su extrema derecha, no para de repetir que su objetivo es la "estabilidad" y que para ello necesita un Gobierno que conserve la mayoría absoluta, mismo mensaje que está trasladando la candidata extremeña, María Guardiola, en la campaña para los comicios de Extremadura. No obstante, la gestión de la crisis de los cribados, la "punta de iceberg" de la crisis sanitaria que asola Andalucía, según la oposición, ha provocado que los andaluces retiren el apoyo suficiente para ello.
Y, precisamente, el partido más beneficiado vuelve a ser la ultraderecha. Vox sumaría, a tenor del barómetro, el 17,5% de los apoyos, situándose entre los 19 y 22 escaños y siendo la tercera fuerza más votada. Actualmente, el partido de Santiago Abascal, dirigido en Andalucía por el gaditano Manuel Gavira, tiene 14 parlamentarios, lo que supondría el único partido en la Cámara autonómica que experimenta un crecimiento sustancial.
Por su parte, el PSOE andaluz continúa manteniéndose como la segunda fuerza más votada, con un 21,4% de los apoyos y situándose entre los 25 y los 28 escaños. Por otro lado, la coalición de partidos agrupados en Por Andalucía lograría un 7,5% de los votos, entre 5 y 6 escaños. Y, por último, Adelante Andalucía sumaría un 6,1% de los apoyos, lo que le llevaría a conservar los dos diputados e, incluso, optar a un tercer representante.
Al menos 23 mujeres han desarrollado cáncer
Lejos de su tierra, concretamente en Barcelona, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha desvelado un nuevo dato desgarrador de la crisis de los cribados: más de 23 mujeres han desarrollado cáncer de mama de las 2.317 víctimas de los fallos del sistema. El jefe del Ejecutivo regional aprovechaba la presentación de su nuevo libro – Manual de Convivencia – para manifestar que “algo más del 1% de las afectadas” padece la enfermedad. Habló en porcentajes y no en números brutos, aunque se trata de casos confirmados por la Consejería de Salud después de que trascendiera la información de que estas mujeres tuvieran que esperar meses y hasta dos años en ser llamadas para una prueba complementaria que confirmase su malignidad.
En consecuencia, Moreno Bonilla ha optado por no ofrecer cifras absolutas, evitando así poner rostro a una tragedia sanitaria que ha golpeado contra la gestión de lo público del Partido Popular en Andalucía, sumada a otras catástrofes en el territorio como la DANA de Valencia. Según la información facilitada por la Consejería de Salud, esos al menos 23 casos confirmados corresponden a mujeres incluidas en el recuento oficial de 2.317 afectadas. Un vacío que deja abierta la pregunta sobre si la cifra real podría ser mayor.