La presidenta de Amama Sevilla, Ángela Claverol, ha sostenido este martes que la entidad "sigue creyendo" que hubo pruebas del cribado del cáncer de mama que no estaban "igual" que cuando se hicieron por primera vez. Claverol ha avanzado además que estudiará el archivo de la Fiscalía  Provincial de Sevilla de su denuncia por "supuesta manipulación" de mamografías, cuando le termine de llegar porque han admitido haberse enterado por los medios de comunicación, para analizar si es posible o no un recurso.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Claverol ha reconocido que el archivo de la denuncia que presentó le ha sorprendido “hasta cierto punto” porque no lo esperaba así. La presidenta de Amama ha confirmado que la asociación está estudiando “otros casos” de posible manipulación de pruebas diagnósticas del programa de cribados y detección del cáncer de mama en la comunidad autónoma. "No podemos valorar nada porque no nos ha llegado el escrito. Tenemos que leerlo para ver si se puede recurrir”, ha sentenciado Claverol.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha subrayado este martes que "en la Fiscalía" sigue habiendo "cientos de denuncias" presentadas por mujeres afectadas por el "escándalo" derivado de los fallos detectados en el programa de cribados del cáncer de mama en la sanidad andaluza.

En rueda de prensa en el Parlamento, la diputada socialista ha venido así a replicar a la reacción del Gobierno andaluz del PP-A, que "ha salido muy eufórico" a valorar que la Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la asociación Amama, de mujeres con cáncer de mama, por la "supuesta desaparición" de pruebas médicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "al confirmar la integridad de los datos".

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

"A día de hoy todavía no sabemos qué ha pasado", ha subrayado Ángeles Férriz antes de agregar que "perdón debería estar pidiéndole el Gobierno" de la Junta "a las mujeres que han tenido que soportar un proceso dificilísimo, que tienen metástasis, que han perdido un pecho, los dos o la vida porque el sistema no les ha dado respuesta", y a "esas mujeres que denunciaron en 2021, en 2022, en 2023, en 2024, y que nadie les hizo ni caso".

Además de subrayar que lo que ha archivado la Fiscalía tiene que ver "simplemente" con lo relativo a cuando "se cayó el sistema" informático, algo que, "por cierto, negaron desde el Gobierno andaluz" que hubiera ocurrido --ha apostillado--, Ángeles Férriz ha aseverado que la Junta "debe dejar ya la cacería contra estas mujeres" que han denunciado los fallos del cribado, y ha dicho que "hay que tener cuajo y muy poca decencia" para, desde la Junta, salir a pedir que desde la oposición se pida perdón a los profesionales sanitarios tras el referido archivo del Ministerio Público.

Por su parte, el PP-A ha reclamado este martes la "dimisión" de la portavoz y de la portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento, María Márquez y Férriz, respectivamente, y de la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, por el "bulo y la mentira" de la supuesta desaparición de mamografías en el Servicio Andaluz de Salud, tras la decisión de la Fiscalía de Sevilla de archivar la denuncia presentada sobre ese asunto por la asociación Amama.

"No son dignas de ocupar un escaño en este Parlamento, ni de representar a los andaluces; deberían presentar su dimisión esta misma mañana, porque han querido convertir a los profesionales de la salud en sospechosos de manipular y borrar datos", ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio