Con el escándalo de los fallos en el cribado de diagnósticos de cáncer de mama en la sanidad pública de Andalucía aún persistente, la asociación Amama ha vinculado tres muertes con estos errores, según ha precisado su presidenta, Ángela Claverol, en rueda de prensa este viernes.
A su vez, la entidad ha rechazado entregar sus datos sobre a la Consejería de Sanidad andaluza de Antonio Sanz por la “alarma social” en la disparidad de datos: mientras ellas hablan de 4.000 mujeres afectadas, la Junta se remite a cifrarlas en 2.317.
En palabras de Claverol, las 4.000 mujeres “no recibieron información de su mamografía” por parte de la sanidad pública andaluza donde se realizaron sus respectivas pruebas. En estos términos, ha mantenido la cifra mencionada de afectadas, con la aclaración de que son "llamadas y consultas" relacionadas con el programa de detección del cáncer de mama. En el número es precisamente donde radica el enfrentamiento con la Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla. Según el Sistema Andaluz de Salud (SAS), se ha contactado con cerca del 90% y el compromiso es que el próximo domingo 30 de noviembre todas tengan sus pruebas realizadas.
"Nos da rabia que ellos den por cerrado un asunto que no cesa. Siguen entrando llamadas. Por mucho que ellos quieran, esto va a seguir", ha subrayado Claverol. El abogado Manuel Jiménez ha confirmado, por su parte, que de las llamadas recibidas, "realmente afectadas" hay, hasta la fecha, en torno a 260, de las que alrededor de un 10% habría desarrollado un cáncer de mama por no haber sido atendida en tiempo y forma.
Hasta el momento, se han formalizado ante el SAS medio centenar de reclamaciones patrimoniales. Denuncias "presentadas" a las que tiene "acceso" Sanidad: "Ahí tienen los datos", ha enfatizado el abogado, que ha aclarado que la Administración tiene un plazo de seis meses para contestar. A partir de ese momento, las afectadas tienen dos meses para ir al Contencioso-Administrativo.
"No voy a facilitar los documentos. El SAS es el que tiene los datos", ha reiterado Jiménez, quien ha sostenido que "los datos oficiales no concuerdan con los nuestros", en alusión a que "por ejemplo, en Córdoba tenemos algunos casos y la Junta no los reconoce". Sobre la denuncia interpuesta en la Fiscalía Superior de Andalucía por la posible manipulación de mamografías, el abogado ha señalado que "no ha habido movimientos".
Batería de propuestas de cara a los Presupuestos de Moreno Bonilla
Asimismo, Amama ha enviado a la Junta una batería de propuestas de cara al proyecto de Presupuestos 2026, entre las que incluyen que se "recupere la atención de acto único en caso de dar positivo en cáncer de mama: mamografía, ecografía y biopsia en el mismo día". A su vez, exigen que la sanidad andaluza financie al 100% las pelucas en caso de tratamientos con pérdida del cabello y "ante la situación de negligencia creada por el programa de detección precoz del cáncer de mama, solicitamos la implantación de la Defensoría de las mujeres con cáncer de mama". Además, plantean el estudio de reducciones fiscales para mujeres mastectomizadas en situación de "especial vulnerabilidad".
Con motivo del plan de choque elaborado por el Gobierno de Moreno Bonilla ante la crisis de los cribados, dotado con 705 millones de euros y la contratación de 101 profesionales, señalan que en las cuentas para el próximo año "no aparece ninguna partida dedicada específicamente a los cribados; al menos, no la identificamos, ni a la atención específica del cáncer de mama": "Las mujeres afectadas por la negligencia necesitan que el Gobierno andaluz cumpla con lo prometido y detalle en el presupuesto que incrementarán la plantilla del SAS en 2026", insiste la entidad.
Entre otros puntos a tener en cuenta, exigen atención psicológica a las mujeres que sufren la experiencia de un cáncer ginecológico, incorporando psico-oncólogas/os en todas las unidades de mama y servicios de oncología ginecológica; asegurar tratamientos de rehabilitación "completos y suficientes" a todas las mujeres afectadas por mastectomía en caso de que sean mujeres afectadas por la negligencia del cribado; y establecer circuitos preferentes para la atención a mujeres con cáncer e informar de ellos a las asociaciones y ciudadanía.
Amama hacen énfasis en la necesidad de publicar mensualmente las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos oncológicos y cirugías, tanto primeras consultas como revisiones, e informar de ellas a las asociaciones; así como establecer por Decreto tiempos de espera máximos en primeras consultas, revisiones, pruebas diagnósticas, tratamiento y cirugías en procesos oncológicos; y potenciar las aulas de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover