La publicación es una nota del Ayuntamiento ecijano en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 285, en su página 24, en la que se notifica la retirada de un vehículo de la vía pública. Según la nota, el coche tenía "desperfectos evidentes que le impiden desplazarse por sus propios medios" y a su situación de abandono se suma, según la nota, que "le faltan muchas piezas las cuales se las han llevado rumanos", destacado en mayúsculas.

Xenofobia
IU considera "despectiva y fuera de lugar" esta alusión y pide "la rectificación de esta notificación" porque considera que, desde una institución pública como es un Ayuntamiento y su alcalde "deben de evitar el uso de expresiones que puedan inducir a la xenofobia".

El alcalde "sorprendido"
El alcalde, por su parte, ha manifestado ser el primer sorprendido por la nota y ha asegurado que "habrá que aclarar quién ha redactado ese informe" y no ha descartado la rectificación. De igual modo, el regidor ha considerado que "igual no hacía falta llegar a los extremos que ha llegado IU, que hubiera obtenido el mismo resultado si simplemente me hubieran avisado de esa alusión", que Gil-Toresano ha asegurado que no conocía.