La alcaldesa de Bormujos, Lola Romero (PP), protagonizó en el último pleno una imagen que, desde la oposición, han calificado como un acto de "soberbia por los cuatro costados", cuando, saltándose el reglamento que rige el orden de las sesiones plenarias, expulsó, básicamente porque así lo decidió, a una concejal del mismo, pasando por encima de los derechos de la misma como representante de los ciudadanos.

El último pleno que se celebró en la localidad sevillana de Bormujos vivió una actuación que podríamos calificar de indigna para el rol que una primera edil, como en este caso Romero, debe protagonizar como representante de todo un municipio, porque así lo quisieron sus propios vecinos y vecinas en las elecciones locales.

Prácticamente en los últimos compases del mismo llegó el turno de ruegos y preguntas. Entonces, tal y como puede apreciarse en el vídeo, un concejal del grupo socialisita, Jerónimo Heredia, toma la palabra y realiza una pregunta: "Me gustaría preguntar por el momento en el que nos encontramos, porque además me lo preguntan muchos los vecinos, con las obras del Ayuntamiento y la Plaza de la Cruz". Al terminar, la alcaldesa esboza una sonrisa sonora, tal y como queda reflejado en el vídeo.

pleno ayuntamiento bormujos sevilla


Acto seguido, Romero pregunta si hay más preguntas por parte de la oposición, ante lo que Heredia le reprocha la risa que la alcaldesa había soltado tras la pregunta del concejal: "¿Le hace a usted risa?". "No", contesta, molesta, la alcaldesa. Ante ello, otra concejal de la oposición, también del grupo socialista, Visitación Franco, expresa: "La risa de siempre, qué falta de respeto".

Tras escuchar esto, Romero no titubea ni un segundo: "Señora Franco, abandone el Pleno, por favor". Tras un primer momento de incredulidad, la alcaldesa reitera, esta vez con un tono más elevado, la misma orden: "Señora Franco, abandone el Pleno, por favor". Y lo hace también en una tercera ocasión. Posteriormente, y mientras la concejal socialista está levantándose y recogiendo sus cosas se inicia una discusión entre oposición y alcaldesa, donde esta trata de imponer su autoridad al resto de los presentes. De hecho, no deja que Heredia, quien realizó en primer lugar la pregunta, le recuerde que se está saltando el reglamento, y le llama repetidamente el orden.

La actitud 'caciquil' de Romero no solo está mal en las formas, sino también en el fondo. La alcaldesa no tiene la potestad de expulsar del pleno a una concejal por el comentario que había realizado.  En caso de que la alcaldesa, que hace las funciones de presidenta de la mesa, considere que un concejal haya proferido una expresión que atente contra la dignidad de la Corporación, de sus miembros o de las demás instituciones, sí está autorizada, como marca el reglamento a que pueda llamarle al orden. Tras tres llamadas al orden, la Presidencia del Pleno sí podrá ordenar al concejal o concejala que abandone el mismo. 

Sin embargo, lo que se constata en el vídeo de la Sesión de Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Bormujos traspasa el Reglamento que rige las sesiones, saltándose, sin ningún atisbo de duda, los derechos que la oposición, en este caso la concejala, Visitación Franco, tiene como representante. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover