Comares es una localidad de la provincia de Málaga situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar y con 1.330 habitantes. Es uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía. Por su altura y el paisaje que desde la localidad se divisa se le conoce como el "Balcón de la Axarquía".

Casi 40 años de alcalde, en la UCD y luego en el PP

Su Ayuntamiento está gobernado por Manuel Robles, alcalde del PP desde 1983, casi 40 años con la vara de mando. Se trata del regidor que más tiempo lleva al frente de una alcaldía en la comarca malagueña de la Axarquía y uno de los más antiguos de Andalucía. Si se tiene en cuenta que en 1979 fue elegido por primera vez concejal en las filas entonces de la UCD, podríamos considerarlo como uno de los políticos locales en ejercicio más longevo de España.

Esta semana, el alcalde popular se ha llevado un mal rato y cogido un buen berrinche al ver que los datos publicados recientemente por la Agencia Tributaria a partir de la campaña de IRPF de 2019, dejan al pueblo al que rige sus destinos desde hace 38 años en un pésimo lugar. Y es que los datos oficiales señalan a Comares como el municipio con la menor renta en la provincia de Málaga en 2019, con una media bruta por declarante de 13.525 euros y una renta disponible de 12.317.

Se entiende el berrinche del regidor ya que se trata de la primera ocasión en la que Comares figura a la cola de las rentas de todos los pueblos de la provincia.

No entiende el alcalde porque “somos el pueblo más pobre”

Tal vez ofuscado al conocer que su pueblo se encuentra por primera vez a la cola de los municipios malagueños con la menor renta bruta media declarada, se entiendan sus declaraciones a la Cadena SER de Málaga en las que, tras discrepar de los números de Hacienda, dice no entender porqué son el pueblo más pobre de la provincia. La actividad turística es muy importante. Es cierto que hay empresas locales que están registradas en Vélez Málaga, lo que nos hace perder peso económico".

Comares, Málaga


Vecinos “cómodos” en el paro

Mantiene el primer edil, y aquí está lo mollar de sus declaraciones, que el principal problema de la economía de su pueblo es que “la gente está muy cómoda en el paro comunitario. No digo que no quieran trabajar, digo que no quieren perder sus derechos de desempleo. Ese es el daño que nos sigue haciendo el Plan de Empleo Agrario, el antiguo PER".

Defiende que eso es así, como lo demostraría que no se encuentren trabajadores en la zona para la hostelería, por lo que se debe de acudir a mano de obra extranjera. Por último afirma: "No sé lo que declaran a Hacienda mis vecinos, pero el pueblo no es pobre".
Por el contrario, los pueblos más ricos de este informe de Hacienda en la provincia de Málaga serían Benahavís (junto a Marbella y donde ahora descansa Boris Johnson) y Rincón de la Victoria, en la misma comarca de la Axarquía y distantes poco más de media hora por carretera.