"¡¡Alcalde, malaje!! ¡¡Arréglales ya el patio a estos chiquillos de Algeciras!!". Esta frase se ha difundido por las redes sociales puesta en boca de Paco de Lucía, en la forma en que el músico está representado en el mural que hay a la entrada del colegio público Campo de Gibraltar, en Algeciras.
La asociación de padres y madres de alumnos del centro está de acuerdo con el mensaje y cree que "Paco de Lucía, el algecireño más famoso de todos los tiempos, estaría de acuerdo con nosotros y nos apoyaría en nuestra reivindicación". Francisco Sánchez Gómez nació, se crió, jugó, aprendió a tocar la guitarra y se convirtió en el mejor guitarrista de todos los tiempos en La Bajadilla, barrio de trabajadores eternamente marginado por los poderes públicos.
Con más habitantes que muchos municipios del Campo de Gibraltar, La Bajadilla no tiene un parque público, ni una zona ajardinada. No tiene centro para los pensionistas "ni una mala pista de deportes para que jueguen nuestros hijos".
Tampoco tiene centro de servicios sociales ni oficinas municipales de nada. La última inversión que hicieron aquí los poderes públicos "data de la década de los 80 cuando se construyó el centro de salud que ya hoy se cae a pedazos. Desde entonces hasta ahora, nada. Y el colegio, nuestro colegio, sigue deteriorándose sin que nadie ponga remedio", denuncian los padres.
Por eso, sostienen que Paco de Lucía "estaría indignado con la situación del barrio donde nació. No estamos pidiendo nada del otro mundo: simplemente que se arregle el muro de un patio para que nuestros hijos puedan jugar en él y se arreglen todos los desperfectos que sufren las instalaciones del centro. Es lo mínimo en un país civilizado, como se supone que es éste en el que vivimos. El actual alcalde, cuando aún no lo era, dijo hace más de ocho años que él arreglaría el muro en cuanto accediera al cargo. Pues seguimos esperando. El desprecio con que este señor trata a los niños y niñas de La Bajadilla es ofensivo·.
Los padres están decididos a "seguir denunciando esta situación hasta que se corrija". Por eso han decidido fotografiarse bajo el mural de Paco de Lucía. Él era "hijo de trabajadores inmigrantes, él sabía muy bien lo que es pasarlo mal y por eso estamos seguros de que si estuviera vivo nos ayudaría. Y nosotros seguimos en nuestra lucha. De momento estamos recogiendo firmas que vamos a entregar a las autoridades competentes para exigir que nos arreglen el patio del colegio que lleva nueve años cerrado y se hagan todas las obras que sean necesarias para arreglar las múltiples deficiencias que tiene nuestro colegio".
"Nuestros hijos e hijas –concluye la nota que han hecho pública este miércoles– no se merecen el desprecio con que son tratados por el Ayuntamiento de Algeciras y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Son niños y niñas que tienen los mismos derechos que el resto de los menores andaluces a recibir una educación pública de calidad en unas instalaciones seguras y dignas que no supongan ningún peligro para su salud".