La información la publica el diario ABC de Sevilla en su página web. Según el rotativo conservador, la magistrada Mercedes Alaya coincidió casualmente cerca de la sede de los juzgados de Sevilla con varias mujeres vinculadas a la asociación ‘Stop Impuestos de Sucesiones’, afín al Partido Popular, y les trasladó su simpatía con la campaña que tanto el PP como la asociación vienen llevando a cabo en contra el impuesto.

La batalla política

Como se sabe, el PP viene exigiendo desde hace meses que la Junta bonifique el impuesto hasta en un 99 por ciento como ocurre en otras comunidades, aunque no reclama que sea suprimido por el Gobierno central, competente en la materia al tratarse de una ley estatal.

El Ejecutivo andaluz, por su parte, ha propuesto devolver la gestión del impuesto al Gobierno central y que este compense a las comunidades el dinero que dejen de ingresar con el mismo, en el caso de Andalucía unos 300 millones de euros al año. La Junta ya suavizó el año pasado el impuesto por la presión de Ciudadanos, pero probablemente tendrá que rebajarlo aún más porque así lo exige el partido naranja, hoy por hoy sostén imprescindible del Ejecutivo socialista.

Lo que dicen que les dijo la juez

"Mercedes Alaya nos dijo que hay que seguir luchando en Andalucía contra este impuesto", declaró Maribel Pires al diario, según la noticia firmada por A. R. Vega. Por su parte, la asociación ha publicado este lunes en su cuenta de Twitter una fotografía del encuentro con la jueza de los ERE acompañada de este mensaje:

'La juez Alaya ha escuchado hoy la demanda de ntros afectados tras el directo de ‪@tve_tve ‪#STOPImpuestoSucesiones ‪@JuntaInforma ‪@susanadiaz'

El encuentro

Así cuenta el periódico lo sucedido: “Ocurrió durante un encuentro casual en una cafetería cercana al edificio de los Juzgados en el Prado de San Sebastián donde estaba sentada la juez. Cuatro contribuyentes vinculadas a la asociación Stop Impuesto Sucesiones se acercaron a saludar a la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla que destapó un sistema corrupto de reparto de ayudas instalado durante años en la Junta de Andalucía y después intercambiaron algunas impresiones sobre su cruzada contra el tributo que grava las herencias”.

La información recuerda también que Maribel Pires es “la sevillana que rompió en un llanto desconsolado en el Pleno del Parlamento celebrado el pasado miércoles tras comprobar, decepcionada, cómo los diputados del PSOE, Podemos e IU tumbaban por tercera vez en lo que va de legislatura una proposición de ley del PP (apoyada por Ciudadanos) para bonificar al 99 por ciento el tributo en herencias aceptadas por familiares directos”.

Protesas y movilizaciones

Recientemente creada, la Asociación Stop Impuesto Sucesiones asume casi en su integridad el discurso y las reivindicaciones del Partido Popular de Andalucía.

Con distintas protestas y movilizaciones, la última de ellas en un Pleno del Parlamento andaluz, Stop Impuesto de Sucesiones mantiene viva la antorcha encendida meses atrás por el Partido Popular, que ha convertido el rechazo al impuesto en una de las armas principales de desgaste de Susana Díaz.