Los sindicatos UGT y CCOO lo tienen claro: el Gobierno andaluz del PP “se carga su proyecto estrella de la legislatura pasada" al excluir a Andalucía Emprende de la Agencia Trade, lo que en la práctica equivale al “desmantelamiento” de la publicitada como “una ventanilla única para las empresas y personas emprendedoras, la inversión y el mercado con el objetivo de coordinar el apoyo al sector empresarial y lograr eficacia, eficiencia, y agilidad de procedimientos”.

No es lo que opina, obviamente, el Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley para modificar a su vez la Ley 9/2021 de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade). Al prescindir de la Fundación Andalucía Emprende, Trade aglutinará únicamente a la Agencia IDEA, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento. Andalucía Emprende queda integrada en el organigrama de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

¿Están justificados los reproches de los sindicatos?, le preguntaban ayer al portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. “En absoluto queda descafeinada", contestaba. Sin embargo, para UGT y CCOO se trata de “un volantazo en las políticas de emprendimiento del Gobierno de la Junta entierra el proyecto de la Agencia Trade, incluso antes de que sea puesta en marcha". 

Fernández-Pacheco justificaba la rectificación en el hecho de ahora hay una “nueva configuración del Gobierno andaluz y un escenario diferente a la legislatura anterior, dado que la Consejería de Universidad asume competencias en emprendimiento y no parece lógico que se encuadre en una Agencia agrupada en otra Consejería”. Trade está ubicada en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

El portavoz dijo que la reestructuración no oculta la intención del Ejecutivo de despedir a los 853 trabajadores de Andalucía Emprende, pero también recalcó la voluntad de la Junta de “optimizar” los recursos humanos disponibles.

Los sindicatos, en cambio, se temen lo peor. Aseguran haber pedido a la Junta explicaciones pero esta no se las ha dado. Ven con grandes recelos haber excluido de Trade “el único instrumento de la Junta de Andalucía para llevar las políticas de promoción económica y empresas a todo el territorio andaluz, tanto por sus competencias como por su capilaridad en el territorio, con más de 250 centros de trabajo (CADEs) y más de 50 puntos de información en toda Andalucía".