La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, no ha ahorrado este lunes ningún grueso calificativo a la sugerencia del presidente de la Junta de que el Gobierno central suspenda la Operación Paso del Estrecho (OPE) por el riesgo de contagio por el coronavirus.

Para la formación de izquierdas, las declaraciones de Moreno son “racistas”, denotan “odio al pobre” y “alarman y ofenden” a los ciudadanos. Aguilera encuentra ofensivo que “a un presidente de la Junta le preocupe el Covid que pueda venir de las pateras o de los trabajadores del norte de África mucho más del que pueda venir por parte de determinados principitos que se vienen de juerga a Andalucía, o de personas blancas del norte de Europa que vienen a hacer turismo a Andalucía".

A todo ello añadía la portavoz parlamentaria: "Nos parece lamentable que, mientras se pide abrir espacios aéreos para que fluyan los turistas blancos y con dinero, se intente poner fronteras y muros a los trabajadores que, con todo el derecho del mundo, vienen y pasan rápidamente por nuestro país para ver a sus familias", ha sostenido Ángela Aguilera.

En defensa del presidente salió la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mata, aunque lo hizo sin ofrecer argumentos en descargo de Moreno. Más que defender al presidente, Mata atacó a Adelante: “Está fuera de la realidad; las declaraciones de su portavoz denotan una falta de conocimiento impropio, unas intenciones de dudosa ética y una manifiesta falta de credibilidad".

Recordaba Mata que las fronteras con Marruecos permanecen cerradas por la pandemia del coronavirus, algo que parecen desconocer “afirmaciones tan vejatorias lanzadas desde el más absoluto desconocimiento de la realidad”.

Mientras, Vox no se mostraba muy entusiasta en su defensa del presidente, al que reprochó haberse en un "pequeño jardín", ya que “estamos solicitando que puedan venir turistas de otros países europeos a España y, de alguna manera, se está impidiendo que los ciudadanos que forman parte de ese gran desplazamiento entre África y Europa acudan a sus lugares de procedencia". Con amigos así, quién necesita enemigos..., debió preguntarse Moreno al escuchar la defensa de Gavira.

El encargado de tan singular argumentación en favor de Moreno fue el diputado de Vox Manuel Gavira, para quien el verdadero "problema es cuando regresen a Europa desde África porque, desgraciadamente, en los países de ese continente se carecen de las medidas de seguridad o sanitaria que se puedan tener naciones europeas”.