Formalmente no ha sido una aclamación sino una votación, pero materialmente Adelante Andalucía ha aclamado a Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta. Al fin y al cabo, la dirigente gaditana ha sido elegida en primarias por unanimidad por las bases del partido y, según el diccionario, ‘aclamar’ significa “conferir, por unanimidad, algún cargo u honor”.

La formación informó ayer de los resultados de su primera fase de primarias de cara a las elecciones autonómicas, que tendrán lugar a lo largo de este año aunque el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aún no ha revelado la fecha. Hasta el 30 de marzo hay una segunda fase en la que los militantes de Adelante elegirán a los candidatos y candidatas en las provincias para el Parlamento.

La elección de Rodríguez se daba por descontada. La diputada por Cádiz es la principal baza electoral de Adelante, refundación de la marca del mismo nombre creada en 2018 por la confluencia de Izquierda Unidas, Podemos y dos pequeñas formaciones andalucistas, pero que saltó por los aires en noviembre de 2020.

La traumática división del grupo parlamentario –solo 6 de los 17 parlamentarios permanecieron bajo la disciplina de Unidas Podemos, mientras que los 11 restantes se alinearon con Rodríguez– ha dejado profundas heridas en el bloque ideológico situado a la izquierda del Partido Socialista. El nuevo Adelante concurrirá en solitario a las autonómicas, mientras que Unidas Podemos por Andalucía hará lo propio. La única incógnita es qué hará finalmente Andaluces Levantaos, la marca regional de Más País, o bien coaligarse con cualquiera de los dos anteriores o bien presentarse en solitario.

Las encuestas no son, en todo caso, halagüeñas para ninguna de las tres fuerzas. Aunque la proyección de escaños es muy dispar en los distintos sondeos, todos certifican que la división les pasará factura, pues ninguna encuesta prevé por ahora que entre los tres partidos sumen los 17 escaños logrados por la confluencia de 2018.

El sondeo más reciente, del pasado 22 de febrero, lo firmaba Social Data para el grupo editorial Publicaciones del Sur: Unidas Podemos sumaría 6 escaños y Adelante Andalucía 3. Una encuesta de un mes antes, de Sigma Dos, le otorgaba 8 diputados a Unidas Podemos y 2 a Adelante. Ninguna de las dos encuestas preveía que Andaluces Levantaos lograra representación.

La diputada Mari García y Javier Peizoto, responsables de organización del partido, comunicaron a la prensa la noticia de la elección de su candidata y recalcaron que su organización “ya está plenamente preparada para los antojos de adelanto electoral de Juan Manuel Moreno”, en alusión a la ambigüedad calculada que viene manteniendo el presidente sobre la convocatoria electoral.

Mari García subrayó que en las próximas elecciones andaluzas habrá una papeleta “netamente andaluza, verde y blanca, feminista y que nos hable de las cosas del comer, de cómo solucionar los problemas de andaluces y andaluzas que estamos viendo estos días como las movilizaciones tan importantes de nuestros ganaderos, agricultores, pescadores y transportistas”.

 

Desde Adelante han resaltado que durante este proceso de primarias “han tenido la oportunidad de reconectar con los militantes y simpatizantes y de volver a asambleas presenciales locales, comarcales y provinciales después de estos años de pandemia en los que ha sido difícil juntarse, unirse y analizar”.