La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha manifestado su disposición a hacer pública la declaración de renta del presidente del PP-A, Javier Arenas, que está depositada en la Cámara autonómica como la del resto de parlamentarios, si éste se lo autoriza.

En la web del Parlamento se consulta las declaraciones pero no IRPF
Coves ha explicado que a través de la página web del Parlamento los ciudadanos pueden consultar las declaraciones de actividades, bienes e intereses de los diputados, pero, en cambio, las declaraciones de IRPF no son públicas y la Cámara se limita a ser la institución depositaria de las mismas.

¿Arenas debe hacer lo mismo que Griñán?
Coves ha realizado estas manifestaciones tras ser preguntada sobre si Arenas debería hacer lo mismo que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ayer dio a conocer a través de su web sus declaraciones de IRPF y de bienes y patrimonio tanto al inicio de la legislatura como al final de la misma.

La web de Griñán y la del Parlamento "son cosas distintas"
Según la presidenta del Parlamento, lo que ha presentado José Antonio Griñán en su web y lo que dice Arenas que es público a través de la web del Parlamento son "cosas distintas", ya que en esta última no se incluye la publicación de las declaraciones del IRPF. Ha manifestado que no tendría ningún "problema" en hacer pública la declaración de la renta de Arenas si éste se lo autoriza.

Arenas: El político "mejor pagado"
Por su parte, el PSOE-A se ha sumado a la iniciativa y por boca de su diputada, María José Rodríguez, ha emplazado al presidente del PP-A a hacer pública su declaración de la renta en vez de "intentar tapar que es el político mejor pagado de Andalucía". Arenas debería demostrar que "cobra un doble sueldo y que hace gala de un doble despilfarro en tiempos de crisis".

Que haga como Griñán
En contra de ello, para la socialista, se encuentra la posición de Griñán que "cumple su palabra y ha publicado lo que ganaba antes de ser presidente y lo que gana al final del mandato, ganando 8.500 euros menos que al inicio de la legislatura", tras el ajuste de los sueldos de los cargos públicos. En cambio, a su juicio, Arenas "tiene mucho que ocultar y se resiste a que los andaluces sepan cuánto gana y qué nivel de vida tiene el que aparenta tanta preocupación por los desempleados andaluces".

Dos sueldos
El año pasado el presidente del PP-A "tardó casi un mes en publicar sus cuentas y se desveló que cobraba dos sueldos bastante altos; 142.000 euros brutos del partido, 25.000 como senador y 10.000 euros en dietas"

Arenas “mintió”
En su día la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, señaló que Arenas “mintió” cuando dijo que no percibía un sobresueldo de su partido, así como al proclamar que es austero, porque gana el doble que Griñán -si bien, siempre ha defendido que nadie cobre más que el presidente de la Junta-, y que es un dirigente que “no es de fiar”. “Allá él”, señaló Morenoz, quien admitió que el Gobierno andaluz “nunca pensó” que Javier Arenas “se iba a enredar en un asunto como este”