No todo son buenas noticias para las derechas en la encuesta realizada por SW Demoscopia para el grupo multimedia Publicaciones del Sur. Aunque en intención de voto seguirían superando a las izquierdas, la percepción de los andaluces sobre los servicios públicos o el empleo es peor de la que tenían antes de que PP y Cs llegaran a la Junta de Andalucía, en enero de 2019.

Los andaluces que consideran que los servicios públicos están igual o peor que hace un año suman un 82,9%, que se desglosa así: el 46,9% cree que funcionan igual y el 36% opina que están peor. Solo el 17,2 por ciento dice que están mejor que hace un año. Por provincias, en Jaén son mayoría quienes opinan que los servicios están peor.

Ni siquiera el desglose en función del voto es demasiado consolador para el Gobierno respaldado por Vox: el 50,9% de los votantes del PP piensan que los servicios públicos están igual, el 49,3% de quienes votaron al PSOE dice que están peor y el 58,2% de los de Adelante sostiene que siguen igual, porcentaje que en el caso de los votantes de Vox es el 47,7%. Y un dato llamativo: el 60,7% de los votantes de Ciudadanos cree que están peor.

Calidad de vida y empleo

El dato más negativo del barómetro se ve reflejado en las diferentes preguntas que se realizan sobre el empleo. Es más, uno de cada dos andaluces considera que Andalucía está peor en materia de empleo que hace un año, (un 54,7% de los encuestados), un 31,5% cree que está igual y sólo un 13,8% asegura que la situación del empleo está mejor. 

A su vez, el 54,4% de los andaluces encuestados por SW Demoscopia considera que la calidad de vida sigue igual, mientras un 28,9% cree que está peor y sólo un 16,7% dice que está mejor.

Al desagregar los datos por situación laboral, el barómetro refleja que una de cada dos personas sin estudios afirma que la calidad de vida en la comunidad autónoma está peor que hace un año. Sólo un 9,3% de los desempleados considera que va a mejor mientras que un 36,1% dice que va a peor. La mitad de los autónomos coincide en que sigue igual, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.