El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes en Telemadrid que podría tardarse aun dos meses en abrir el parque de El Retiro y la Casa de Campo con seguridad para los ciudadanos a la vez que ha pedido precaución y alerta a los ciudadanos en los próximos días ante el aviso de fuertes vientos y tormentas.

El popular asegura que 150.000 arboles se han caído en la ciudad de Madrid y que hace falta tiempo para revisar todo el arbolado sin arriesgar la seguridad de los ciudadanos, ya que hasta un 70% del mismo se ha visto afectado.

Almeida asegura que "respeta y comprende" el malestar de muchos ciudadanos en el retraso en recuperar la normalidad en la movilidad tras el paso de la borrasca Filomena. "Nos enfrentamos a una catástrofe, una nevada histórica que solo se produce cada 116 años y la propia Aemet reconoce que se vio desbordada", se justificaba.

"Se están produciendo situaciones que queremos solucionar cuanto antes", decía anunciando que "el 92% de las calles de la capital ya son transitables total o parcialmente y entre hoy y mañana se normaliza la recogida de basuras" después de que ayer se recogieran 3.500 toneladas de residuos.

Además, ha indicado que la EMT reanuda el 100% del servicio este martes mientras ha negado que existiera falta de previsión.

Espera que este martes Madrid sea declarado zona catastrófica.

También ha aseverado este lunes que confía en que mañana el Consejo de Ministros apruebe la declaración de la capital de España como zona afectada gravemente por una emergencia (antes denominada zona catastrófica) porque "el Gobierno es consciente de que se dan los requisitos".

"Confío en que mañana el Consejo de Ministros lo apruebe, no porque tenga información, sino porque se dan los requisitos. Aquí ya ha pasado un tiempo, y creo que el gobierno es consciente de que se dan los requisitos", decía.

Sobre el informe preliminar elaborado por el Consistorio, en el que fija en 1.398 millones de euros las pérdidas por los daños del temporal, ha defendido que la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) "afecta la presupuesto y supone un daño".

Así, ha apuntado que "una vez se declare zona catastrófica" está "seguro" de que Gobierno central y municipal llegarán a un "acuerdo". "No discutamos de esa cifra", ha lanzado.