Las actuaciones de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid vuelven a estar en entredicho. En la última Comisión de Seguridad celebrada en el consistorio, el Grupo de Más Madrid ha denunciado las “graves irregularidades” que está realizando el Gobierno municipal en las oposiciones por turno libre a mandos de la Policía Municipal. En el proceso no solamente se habría obviado la obligatoriedad de reservar al menos el 50% de cada convocatoria a la promoción interna, sino que, además, el tribunal que decidía sobre esas plazas estaba formado por personas completamente ajenas al cuerpo de policía.

Según ha denunciado el Grupo Municipal de Más Madrid en los Juzgados Contencioso-Administrativo de Madrid, se ha vulnerado la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policía Locales de la Comunidad de Madrid, en su artículo 41.4, así como el Decreto 112/1993, de 28 de octubre de Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales, art. 55.2 aún vigente para este proceso y con fiel reflejo en el ahora vigente Reglamento de Organización de la Policías Locales aprobado por Decreto 210/2021 del mismo 15 de septiembre de este año. Además de la vulneración del artículo 173 del Reglamento del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid de 31 de marzo de 1995 también vigente, todo ello en referencia a la obligatoriedad de reservar al menos el 50% de cada convocatoria de plazas de la categoría de Intendente que se convoquen a la Promoción Interna de funcionarios de la categoría profesional inmediatamente inferior.

Tal como ha explicado Miguel Montejo en declaraciones a ElPlural.com, que se haya obviado la reserva del 50% de las plazas a la promoción interna para que todas ellas estén dirigidas a personas externas al cuerpo de policía crea “sospechas fundadas a que esta maniobra está dirigida a colocar a amiguetes del Gobierno municipal entre los mandos de la Policía”.

Un tribunal evaluador sin ningún policía

Sorprendentemente, la más alta categoría de mando del Cuerpo a la que se puede acceder desde el turno libre está compuesta por un reducido número de miembros, en los que llama la atención que de los miembros con voz y voto (Presidente y su suplente, Secretaria y su suplente y Vocales y sus suplentes) tan solo el suplente del Presidente pertenece al Cuerpo de Policía Municipal, según las mismas fuentes. De las personas que figuran como titulares, ninguno de ellos es Policía Municipal, ni tan siquiera miembro de algún cuerpo o fuerza de seguridad, sino que son funcionarios de la administración general con titulaciones variopintas que van desde licenciados en telecomunicaciones, medicina o derecho.

Al analizar la composición de este tribunal se concluye su absoluta ignorancia de evaluación en cualquier materia policial, si bien se confirman sus estrechas relaciones con la Dirección del Cuerpo de Policía Municipal, tal como relatan las fuentes:

  • Presidente Titular, actual Subdirector General de Informática, Comunicaciones y NNTT del Ayuntamiento de Madrid. Nombrado como puesto de confianza, libre designación nivel 30, tras el nombramiento del Director General de la Policía Municipal de Madrid. Ningún conocimiento policial.
  • Presidente Suplente, actualmente Comisario del Cuerpo de Policía Municipal ocupando puesto de Jefe de Comisaría Principal mediante procedimiento de confianza, por libre designación nivel 29 y al que en próximas fechas se podría nombrar Comisario General del Cuerpo, nivel 30, puesto de confianza libre designación y máximo mando del Cuerpo.
  • Secretaria Titular, funcionaria de meteórica carrera. Concretamente ocupa desde el mes de julio de este año el puesto de Jefa de Servicio de Retribuciones y Relaciones Labores, nombrada mediante puesto de confianza, libre designación nivel 29 a propuesta de la Dirección General del Cuerpo de Policía, puesto al que accede de manera directa con un salto de tres niveles, siendo su anterior destino el de Adjunta a Departamento nivel 26, puesto de nivel intermedio en la administración.
  • Secretaria suplente, puesto de confianza libre designación nivel 29 a propuesta de la Dirección General de la Policía.
  • Primera Vocal Titular, Subdirectora General de RRHH de la Dirección General Policía Municipal, nombrada mediante puesto de confianza, libre designación nivel 30 a propuesta de la Dirección General del Cuerpo de Policía. Además, es responsable de la redacción de las Bases de la oposición, así como de la tramitación de estas y de la redacción de la convocatoria. Pese a ello, se olvida el porcentaje a la promoción interna.
  • Primera Vocal Suplente, Jefa de Servicio de Selección y Provisión de Puestos de Trabajo de la Subdirección General de RRHH de la Dirección General Policía Municipal, nombrada mediante puesto de confianza, libre designación nivel 29 a propuesta de la Dirección General del Cuerpo de Policía, responsable junto a la Subdirectora de RRHH arriba citada de la redacción de las Bases de la oposición, así como de la tramitación de las mismas y de la redacción de la convocatoria.
  • Segundo Vocal Titular, se trata de un médico que ocupa el puesto de libre designación nivel 28 correspondiente al Gestor de Información Mando Único de Samur, GIMU 2, habiendo sido compañero del Director General de la Policía Municipal cuando éste ocupaba el puesto de Gestor de Información Mando Único de Policía Municipal, GIMU 3. Destaca que estos puestos GIMU, que como se puede comprobar en la Relación de Puestos del Ayuntamiento de Madrid, su complemento específico es probablemente el más alto del Ayuntamiento de Madrid con la cantidad de 61.466,02 euros.

Pruebas a los aspirantes

Los aspirantes deben pasar, entre otras pruebas, una “prueba de conocimientos” sobre el temario específico jurídico y policial y una “prueba de Proyecto profesional” que exige conocimientos previos policiales y, además, una alta dirección dado lo que se espera de la resolución de un proyecto para el nivel de un Intendente, categoría profesional de Escala Técnica con responsabilidades de calibre del ejercicio del mando de un Distrito Municipal de Madrid, y de servicios especiales como la gestión de macro eventos como las Campanadas Fin de Año, Maratón de Madrid, Incidentes complejos como amenazas terroristas, NBQR, etc.

Desde Más Madrid muestran su sorpresa a que, viendo el temario y las pruebas a las que se somete a los aspirantes, el tribunal esté compuesto por un informático, una subdirectora de personal y un médico del Samur, además de un técnico de la Comunidad de Madrid.

Todo ello lleva a Más Madrid a dos opciones que den respuesta a lo que consideran graves irregularidades. Por un lado, a sabiendas de las irregularidades que existen en las citadas bases y que desde Más Madrid se ha llevado al Tribunal Contencioso Administrativo, ningún agente ha querido figurar como titular en este tribunal. O, por otro lado, desde el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, a sabiendas de lo mal que lo están haciendo, han elegido a los más afectos a la causa.

Desde el Ayuntamiento de Madrid indican a este medio que es un tema que se ha tratado en varias comisiones de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. Además, señalan que en las últimas oposiciones para inspectores e intendentes (de 2018, llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno) se convocaron plazas solo para promoción interna. Según argumentan, es esto lo que ha llevado a que ahora estén compensando dicha convocatoria, sacando el mismo número de plazas que entonces y limitándose al nuevo acceso.