El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, gobernado por el Partido Popular, publicaba recientemente una oferta de trabajo “para matrimonios” que quieran trabajar en una finca agraria ubicada en la Comunidad de Madrid. En la misma, se especificaba que el empleo para él es “el manejo de tractores y maquinaria agrícola” y el de ella “trabajos de la casa y jardinería”, como es la limpieza y cocina. Semanas después de generar gran polémica con ello, la alcaldesa del municipio se ha pronunciado al respecto. 

Tal y como figura en el perfil de Facebook del Consistorio de San Martín de Valdeiglesias, se busca un matrimonio “entre los 30 y 45 años sin hijos o con ellas ya emancipados”, y entre las labores que deberán realizar los dos se encuentran “trabajos de campo, agricultura, viticultura, caza y ganadería de la casa, con carnet de conducir”. 

Captura de pantalla oferta de trabajo Facebook

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias se pronuncia ante las críticas

Mereces Zarzalejo, alcaldesa del municipio madrileño, ha publicado en su perfil de Facebook una respuesta a las críticas surgidas a raíz de la oferta publicada por el Ayuntamiento. “Resulta que, con los tiempos que corren, ofrecer trabajo a un matrimonio como guardeses de una finca con retribución, alta en la Seguridad Social, derecho a vivienda independiente con todos los gastos pagados, ATENTA contra la mujer, su dignidad y bla bla bla”, comienza diciendo la primer edi.  

Zarzalejo continúa su defensa de la oferta de trabajo asegurando que no entiende la polémica por el papel que realizará la mujer: “Y, sin embargo, otras formas de explotación de hombres y mujeres que persisten día a día cómo tener empleadas del hogar sin contrato ni Seguridad Social, como contratar servicios y pagar de aquella manera (jardineros, fontaneros, etc.), cómo solicitar los servicios de una mujer con la profesión más vieja del mundo y, en el peor de los casos, cuando ni tan siquiera es una mujer, lo vemos todos los días, incluso hay quien lo tiene en casa, y los permitimos (sin polémica alguna)”.

Ante esto, pregunta: “¿Eso no atenta contra la mujer o contra los derechos de los trabajadores?¿No es machismo?¿No vulnera la dignidad de las personas?¿Nadie se ha parado a pensar que quizás esa oferta le haya dado una oportunidad a una pareja desesperada que no tenga trabajo y que ni tan siquiera pueda pagar el alquiler o la hipoteca de su casa?”. 

“En fin… hablar es gratis y pensar ya cuesta un poquito más. Buenas noches”, termina diciendo la alcaldesa. 

Mercedes Zarzalejo Facebook captura

El PSOE de San Martín muestra su rechazo

Desde el PSOE han mostrado su absoluto rechazo “ante la publicación de una oferta de empleo que no solo representa la esencia del servilismo y el retroceso de derechos laborales, sino que además roza la ilegalidad”.