Borja Sanjuán, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha exigido este martes a la alcaldesa de Valencia, del PP, María José Catalá, que investigue una agresión homófoba que tuvo lugar en un restaurante de la capital autonómica y cuyo presunto autor sería un exconcejal de Rita Barberá, Ramón Isidro.

Expresamente, Sanjuán ha reclamado que se clarifiquen “los hechos gravísimos que han ocurrido en un restaurante del centro de Valencia donde una persona ha cometido una agresión homófoba y, presuntamente, esta persona se trata de un exconcejal del propio Partido Popular”, reza el comunicado difundido por el PSOE.

El concejal socialista, a la par, ha querido mandar un “mensaje de apoyo a la persona agredida y a los propietarios del local que se sienten acosados” después de valorar las imágenes difundidas por la televisión valenciana À Punt, en la que puede observarse al exconcejal del PP Ramón Isidro.

Fuentes municipales han señalado, según recoge El Periódico de Aquí, que los hechos se produjeron el pasado mes de abril y por la que ya se tramitó una denuncia, por lo que “son los juzgados quien deben dirimir responsabilidades”.

Este antiguo cargo del PP fue teniente de alcalde en la etapa de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, con quien también estuvo al frente de las áreas de Patrimonio y Gestión Patrimonial, Descentralización y Participación Ciudadana, Residuos Sólidos, Ciclo Integral del Agua y Licencias de Actividad. Cabe destacar que Isidro también fue presidente de los populares de Ciutat Vella entre 2009 y 2013, presidente de la EMTRE entre 2007 y 2012 y Jefe de Gabinete de la Conselleria de Cultura entre 1997 y 1998.

El PSOE insta a que el PP de Catalá condene “rotundamente” los hechos

“Esto no puede conllevar impunidad, no puede conllevar que se tapen estos hechos y Valencia no puede convertirse en un sitio donde hay personas que creen que pueden ejercer la discriminación y la violencia”, ha advertido Sanjuán quien ha afirmado que, si el PP “no quiere dejar ninguna sombra de duda de que está tratando de proteger a una persona afín, tiene que investigar estos hechos y condenarlos rotundamente”.

El portavoz adjunto del grupo socialista ha remarcado que el PP “tiene que investigar la agresión ante la que guardan silencio, más si cabe cuando todo apunta a que presuntamente ha sido cometida por un exconcejal y dirigente del PP”. Ha insistido, en estos términos, que quien sea autor de dichos hechos “no puede conllevar impunidad y lo que está siendo atronador es el silencio del PP y de la señora Catalá”, ha apuntado Sanjuán, señalando directamente al ejecutivo municipal y, en referencia a la alcaldesa, le ha exigido “transparencia y contundencia”.

María José Catalá, nueva alcaldesa de Valencia

Tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en Valencia, el pasado 17 de julio, María José Catalá asumió el mando del gobierno de la capital autonómica convirtiéndose en la sucesora de Joan Ribó y recuperando así el podio del PP en la ciudad años después del mandato de Rita Barberá.

El PP se alzó en las urnas como la lista más votada obteniendo hasta 13 concejales, por lo que en la sesión de investidura no necesitó de los apoyos parlamentarios de Vox para formalizar su cargo como presidenta. Una estrategia que contrasta con el plano autonómico, ya que Carlos Mazón sí que necesitó sellar un pacto con la extrema derecha para afianzar el mando de la Generalitat.

Catalá cuenta con una amplia experiencia en la política valenciana con un largo recorrido de 16 años. Con tan solo 26 años, en 2007, se convirtió en la alcaldesa de Torrent, la segunda ciudad más grande de la provincia, cargo en el que se mantuvo hasta 2012, cuando dio el paso hacia el Consell de la Generalitat.

En 2011 fue nombrada consellera de Educación y Empleo en el Consell de Alberto Fabra y, en el último año de la legislatura, fue nombrada portavoz. Ya en 2015, pasó a ser diputada en Les Corts Valencianes, en las que primer ejerció como portavoz adjunta del Grupo Popular y, finalmente, en 2021, como síndica. Ahora, como alcaldesa, deberá compaginar su escaño con la alcaldía, tal y como ya hizo Barberá en sus tiempos.