Trata sobre un grupo de republicanos españoles exiliados en 1943 que fueron reclutado en el norte de África por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, con la colaboración del Partido Comunista de España

El documental 'Espías en la arena. Objetivo España', dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro, y cooproducido por Quindrop Producciones, IB3, RTVE y Dacsa Produccions, cerrará el año con tres premios, una mención especial y se estrenará en IB3 televisión este sábado a las 21.35 horas.

Según ha informado Quindrop Producciones en un comunicado, el documental ha obtenido el premio del público en el Memorimage-Festival Internacional de Cinema de Reus, el galardón al mejor largometraje documental en el festival Som Cinema de Lleida y el premio al Mejor Documental en el Festival Ciutadà Compromès de Valencia, así como la mención especial al mejor documental de memoria histórica en el festival Extremad'oc.

Además, desde su estreno en los cines Doré Filmoteca Española, 'Espías en la arena' ha realizado un ciclo de proyecciones que lo han llevado a Madrid, Alicante, Valencia, Palma, Nerja, Lleida, Reus y Barcelona.

En concreto, 'Espías en la arena' narra unos hechos, hasta ahora apenas investigados de la historia de España, sobre un grupo de republicanos españoles exiliados en 1943 que fueron reclutado en el norte de África por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, con la colaboración del Partido Comunista de España. Según han explicado, los directores del documental, Pablo Azorín y Marta  Hierro,  en el que que mezcla imágenes reales, de archivo y animación, localizaron a los familiares de varios de los participantes en la operación clandestina.

Además, accedieron al sumario judicial de los detenidos en 1944, custodiado en el Archivo General e Histórico de Defensa, así como a documentos e imágenes inéditas de España en 1943 procedentes del National Archives Records and Administration NARA de Estados Unidos y la Filmoteca Española y documentos, también inéditos, del Archivo Histórico del Partido Comunista de España y de los Archivos Británicos.

En este sentido, han asegurado que los directores han podido contrastar la documentación para conformar un relato riguroso, no exento de emoción y que revela la historia completa de este trágico suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas y españolas.