Nueva subvención de la ultraderecha en entredicho en Castilla y León. El trasvase de fondos de 15.000 euros desde la Fundación Siglo, ente dependiente de la Consejería de Cultura de Castilla y León, en manos de Vox, y la Fundación ISSEP, Instituto Superior de Sociología, Economía y Política, nacida de la extrema derecha francesa, ha levantado de su silla al aún procurador de Ciudadanos, Francisco Igea -recientemente expulsado del partido naranja- que denuncia “un caso de utilización dudosamente legítima y éticamente reprobable del dinero público”.

Igea ha interrogado sobre este particular en la comisión de Cultura y Turismo celebrada este viernes, al hilo de un contrato de la Fundación Siglo con la Fundación ISSEP, firmado por el nieto de Blas Piñar, para la subvención de unas jornadas tituladas "La nación: pasado, presente y futuro" con 15.000 euros, sobre las que se cuestiona el patrocinio, que a su parecer, sufraga “un concepto racista, xenófobo y excluyente de la nación española”.

Un ‘fascista reconocido’

Igea, que valora denunciar los hechos por posible fraude o malversación, explicó durante la comisión parlamentaria cómo la organización del curso había fracasado en Salamanca el pasado mes de junio y posteriormente, resurgió en Segovia, entonces ya con el logo del patrocinio de la Junta de Castilla y León, pero sin que se hubiera firmado aún contrato alguno entre ambos organismos, que no se rubricó hasta el 11 de septiembre.

El procurador requirió información acerca de si fue ISSEP la que contactó con la Fundación Siglo o bien fue al revés, y desveló que el contrato firmado en septiembre lo fue, en nombre de ISSEP, por su presidente, Miguel Menéndez Piñar, nieto de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, “un fascista reconocido”, dijo, condenado por una agresión a un director y autor de una obra de teatro y que “participa, de forma habitual, en los actos de exaltación del 18 de julio”, ha insistido el procurador, papeles en mano, en la comisión.

“Durante el curso”, ha añadido, “se produjeron afirmaciones racistas y xenófobas intolerables en el transcurso de un acto celebrado bajo el patrocinio del Gobierno autonómico”.

Por si ello fuera poco, según ha declarado Igea, el coste de las tareas encomendadas “es notablemente superior al precio de mercado habitual” y la firma del contrato, posterior a la utilización del logo del Gobierno autonómico, todo lo que, en su opinión, “podría conllevar la presentación de una denuncia para establecer la existencia o no de ilícitos penales tales como fraude o malversación”.

El director académico

El vínculo entre la Fundación ISSEP y el lado ultra del Gobierno autonómico parece extenderse, más allá de lo ideológico, a lo geográfico, a poco que se eche un vistazo a la página web de la sede española de esta institución, fundada por la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen.

En la portada de la página, bajo el epígrafe “Quiénes somos”, saluda como director académico, Miguel Ángel Quintana Paz, conocido y controvertido profesor de la vallisoletana Universidad Europea Miguel de Cervantes, polémico tertuliano de la ultraderecha, colaborador en medios ultraconservadores como The Objective, El Gato al Agua o El Toro TV y, por supuesto, reconocido taurino.

Quintana Paz, ácido, e incluso ofensivo, en ocasiones, con el feminismo y los postulados progresistas en las redes sociales, tiene fijado en su perfil del antiguo Twitter un post rubricado por él mismo en uno de esos medios de extrema derecha, en el que analiza a “los peperos”.

“Una cosa rara de mis amigos del PP”, escribe, “es su manía en considerarme ‘radical’ o ‘extremista’, mientras que, al mismo tiempo, les gustan las críticas que hago a su partido [...] a mis amigos del PP les gusta que ponga algo de mordiente a las cosas moderaditas que hacen sus siempre moderaditos dirigentes. Pero, apenas se tragan mis picantes, enseguida tienen que aclarar eso, que son muy picantes, y que en ningún caso van a renunciar al suave sushi de Feijóo (o Casado, o Rajoy) por esas mordacidades que un servidor les pueda dedicar”.